subscribe: Posts | Comments

70% , propenso a deslizamiento de tierras.

0 comments


• La deforestación y las comunidades asentadas en laderas o al pie de éstas, un serio peligro, advierte vulcanóloga

El problema para el estado de Chiapas es que muchas de las regiones montañosas están fuertemente deforestadas; entonces, el proceso de deforestación más las comunidades que viven en laderas o al pie de laderas, pues es donde se debe acentuar la vigilancia de los terrenos para evitar problemas mayores, señaló Silvia Ramos Hernández, directora del Centro de Investigación y Gestión de Riesgos y Cambio Climático de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach).
Al menos el 70 por ciento de la orografía en el estado de Chiapas es susceptible a deslizamientos y, esto se puede apreciar cada ocasión que ocurren caídas de tierra en las carreteras de la entidad.
La evaluación de la degradación de las tierras no sólo hay que contemplarla desde el punto de vista de la disminución de la productividad agraria, sino que hay que tener en cuenta todas aquellas pérdidas que lleva consigo el cambio de un ecosistema que se encuentra en equilibrio.
Los sedimentos de los materiales erosionados dan origen a suelos aluviales con poca resistencia a la erosión, que aún disminuye más en situación de pendiente.
Cuando se encuentran en posición de vaguada o de pendientes suaves, el contenido dominante de texturas limosas ocasiona una degradación de la estructura superficial, facilitando la formación de costras que reducen la tasa de infiltración, afectando al movimiento del agua y a la nacencia de las plantas.
Trabajos agrarios en zonas como laderas ponen en riesgo estas regiones.
La mayor parte de los cultivos de regadío se encuentran en estos suelos, siendo conveniente elevar los contenidos de materia orgánica para mejorar sus propiedades físicas.

SOBRE NOSOTROS
Empresa editorial con mas de 42 años de experiencia, que se encarga de difundir la verdad ante sus miles de lectores.

Cortesía de medios// El COLETO INFORMA.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *