-La violencia en contra de las mujeres, debe ser motivo de vergüenza en la sociedad.
Tuxtla Gutiérrez, 26 de noviembre de 2019.- El Congreso del Estado de Chiapas,a través de la Comisión para Conocer, Proponer y dar Seguimiento a las Acciones de Procuración de Justicia Vinculadas a los Feminicidios en Chiapas presentó, en el marco del día internacional contra la eliminación de la violencia hacia las mujeres, el “Memorial en Honor a las Niñas, Adolescentes y Mujeres, Víctimas de Feminicidio” “Chiapas: Memoria y Verdad”.
La diputada presidenta de la Comisión Especial, Haydeé Ocampo Olvera, dijo que se quiere visibilizar y no ocultar, por eso las voces a través de imágenes, de historias de vida de adolescentes y mujeres, de nombres que representan la memoria y la verdad.
Indicó que la exposición fotográfica “Chiapas: Memoria y Verdad”, Memorial en honor a víctimas de Feminicidio, forma parte de las acciones emprendidas esta Comisión Especial para conocer, proponer y dar seguimiento a las acciones de procuración de justicia vinculadas a los feminicidios en Chiapas y la Secretaría de Gobierno, a través de la Coordinación de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.
Por su parte, la diputada Flor de María Guirao Aguilar, expuso que esta es una fecha para estar de luto, porque la violencia hacia las mujeres, es una flagrante violación a los derechos humanos más graves, que se ha arraigado y tolerado en todo el mundo, misma que presenta varios rostros.
Cerró la legisladora chiapaneca, diciendo que, la violencia en contra de las mujeres, debe ser motivo de vergüenza en la sociedad; hoy las niñas, las adolescentes y las mujeres sufren esta violencia en todos los espacios, desde el hogar, el trabajo, la escuela, en las redes sociales, política e instituciones.
La señora Libertad Edith Salgado Figueroa, madre de Elizabeth Elena Laguna Salgado, habló en nombre de las familias que han perdido a sus hijas, hermanas y madres, pidiendo justicia. Realizó una semblanza de quién era su hija y de su proyecto de vida hacia el futuro que nunca llegó, lamentó que no se sepa nada del asesino de su hija, que también mató a la familia.
En la exposición se presentaron 18 imágenes de niñas, adolescentes y mujeres víctimas; en ese punto, se pidió conocer 18 historias de niñas y mujeres, que no debieron morir, que no debieron ser asesinadas, que hacen falta, no solo a sus familias, sino a Chiapas.