Con la finalidad de atender la problemática de los humedales de Montaña de San Cristóbal de Las Casas, se realizó en la sala de Cabildo del Ayuntamiento, la 9a reunión interinstitucional para la recuperación y conservación de los humedales.
En esta mesa participan la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Fiscalía General de la República (FGR), la Fiscalía Ambiental, la Procuraduría Ambiental del estado de Chiapas, la Secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMHAN), así como la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), donde se trabaja para actualizar los polígonos de los humedales con fotografías realizadas con drones para conocer su situación actual con el objetivo de actualizar la ficha Ramsar, algo que no se había realizado desde su decreto, en el 2008.
La Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, conocida como la Convención de Ramsar, y que recibe su nombre por la ciudad iraní donde se firmó el tratado en 1971, es un acuerdo internacional que promueve la conservación y el uso racional de los humedales.
Los humedales incluidos en la lista de Ramsar se designan por su gran valor para el país y para el mundo por los servicios y beneficios de los ecosistemas que proporcionan. México es uno de los 168 países integrantes de dicha Convención.
Fuente: Gobierno de San Cristóbal.