TUXTLA
• Por estos hechos hay dos policías detenidos y sigue integrándose la carpeta de investigación en contra de los manifestantes, aseveró el fiscal general.
• Los lesionados que se encuentran hospitalizados manifiestan avances positivos, señaló el secretario de Salud.
• En Chiapas sí se han atendido las necesidades fundamentales de las y los estudiantes de normales, afirmó la secretaria de Educación.
• La misión de la SSyPC es servir, proteger y mantener el orden y la tranquilidad de las y los ciudadanos, dijo la secretaria de Seguridad.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Derivado de las diligencias integradas en la carpeta de investigación por los hechos violentos ocurridos el pasado domingo 16 de febrero en Libramiento Norte y bulevar Vicente Fox de Tuxtla Gutiérrez, en las últimas horas la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo a dos elementos de la Policía Estatal en agravio de manifestantes, informó el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca.
En conferencia de prensa interinstitucional junto con las y los secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela del Socorro Zepeda Soto; de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa; y de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, Llaven Abarca afirmó que esta Fiscalía ejecutó orden de aprehensión liberada por el juez en contra de Antonio de Jesús “N” y Oscar “N” por los delitos de homicidio en grado de tentativa, lesiones calificadas y abuso de autoridad.
Manifestó que los imputados fueron recluidos en el penal “El Amate” y puestos a disposición del Juzgado de Control, para la realización de la audiencia inicial de imputación y vinculación a proceso.
Además, dijo que derivado del mismo evento esta Fiscalía continúa con la integración de la carpeta de investigación en contra de quienes resulten responsables por los delitos de motín, atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado y ataques a las vías de comunicación, así como por el delito de lesiones en agravio de cuatro policías estatales, tres masculinos y un femenino.
Por su parte, la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, expresó que por instrucciones del gobernador Rutilio Escandón Cadenas en Chiapas se garantiza una educación de calidad, se privilegia el diálogo y la atención integral a las necesidades de las normales en la entidad.
Destacó que es penoso que algunos estudiantes manifiesten conductas antisociales, por ello, dijo, actualmente se está encauzando de forma correcta el nuevo acuerdo educativo que contempla trabajar con la educación y el fortalecimiento de las escuelas normales.
Finalmente, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, precisó que gobernador Rutilio Escandón Cadenas la dependencia estatal mantiene estrecha coordinación y comunicación con los hospitales privados en donde han sido atendidos los tres jóvenes estudiantes.
Detalló que Juan Antonio “N”, originario del estado de Puebla y estudiante de la Normal Rural de Ayotzinapa, cursa sexto día de estancia hospitalaria y fue sometido a proceso quirúrgico de craneotomía, manteniéndose con pronóstico reservado.
Mientras que Daniel López “N” se encuentra con diagnóstico de traumatismo facial, y será sometido este día a un procedimiento maxilofacial, reportándose estable. Y por último, Alex Alberto “N” fue dado de alta y contará con seguimiento médico, puntualizó.
En ese marco, Gabriela del Socorro Zepeda Soto, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, señaló que la misión de esta institución es servir, proteger y mantener el orden, la paz y la tranquilidad de las y los ciudadanos.
Asimismo, reconoció el trabajo de las y los policías estatales y resaltó que la SSyPC se encuentra recabando evidencias para deslindar responsabilidades en caso de uso excesivo de la fuerza en el enfrentamiento.
“Se están llevando a cabo todas las investigaciones necesarias para que las y los policías tengan certeza mientras ejerzan bien su trabajo, se exigirá justicia y se defenderán sus derechos”, agregó.
Finalmente, el fiscal general aseveró que en Chiapas están garantizados el Estado de derecho y las libertades pero no se permitirán manifestaciones violentas y conductas antisociales que atenten contra la integridad y el patrimonio de las y los ciudadanos.