El Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, que encabeza la maestra Jerónima Toledo Villalobos, a través de la Dirección de Obras Públicas efectúa trabajos de desazolve en los afluentes de la ciudad ante la llegada de la temporada de lluvias 2020.
En entrevista, Gerardo Gómez Santiz, encargado de la dirección de Obras Públicas de San Cristóbal de Las Casas señaló: “Hemos encontrado restos de vehículos, restos de colchones, refrigeradores, un sinfín de cosas. De verdad quisiéramos pedirle a la sociedad que nos apoye en mantener un poco más de cordura y más orden en sus hogares y evitar tiras sus desperdicios a las calles, a las vialidades, a los cuerpos de agua que son los que nos terminan provocando estas situaciones.
Ante esta situación, el encargado de la obra pública en el municipio, hizo un llamado de atención a la sociedad: “Que nos apoye evitando tirar basura en las calles. Es cuestión de orden interno de sus familias, de salud propia ya que nos puede generar contingencias, no por las lluvias, si no por el descuido de tirar basura en las calles y se generen taponamientos”.
Se realizan trabajos de desazolve en ríos y arroyos de la ciudad
Por otra parte, Gómez Santiz, aseguró que se mantiene un trabajo constante de vigilancia y desazolve en arroyos y ríos de la ciudad: “Actualmente se le sigue dando mantenimiento en la Zona Norte, sobre el arroyo Chamula, sobre la parte de los Once Cuartos, La Isla, San Ramón” ya que, señaló, son partes a las que bajan las lluvias de temporal que arrastran, además de agua, grandes cantidades de basura:
Y agregó: “Afortunadamente, como se han hecho trabajos puntuales en los sumideros, en los principales ramales de los ríos Amarillo, Fogótico, La Tibia, no hemos tenido mayor problema”.
Sin embargo, reiteró su llamado a la población para tener un mejor manejo de sus residuos sólidos, especialmente de material pétreo en las obras que se realizan en la ciudad:
“Vamos a tratar de hacer una campaña con los compañeros de los colegio, las cámaras de la construcción para que eviten dejar sus materiales pétreos sin cobertura y sin contención, que precisamente nos ha generado problemas, sobre todo la Zona Norte, pues ahí las pendientes de las vialidades son muy pronunciadas y logra arrastrar grandes cantidades de material y se depositan en el Periférico”.
Por ello, señaló que se hará un trabajo conjunto el área de Desarrollo Urbano para hacer una atenta invitación a todos los que se dediquen al tema de construcción para que tomen medidas preventivas y evitar problemas a la sociedad que resulta afectada por el manejo irresponsable de sus materiales.