Hoy no pretendo traducir el sentimiento chiapaneco de mexicanidad en resentimiento, pero no es posible ignorar que Chiapas representa uno de los estados donde subsisten los niveles de pobreza y extrema pobreza más marcados.
La realidad se impone y el balance es triste, sin duda, fueron los indígenas quienes determinaron nuestro destino ligado a México, pero son ellos los excluidos, los marginados de la pertenencia a la República mexicana.
Hoy 14 de septiembre en el marco del aniversario número 196 de la Federación de Chiapas a México, agradezco la distinción de permitirme representar al Ayuntamiento en mi calidad de Sindico Municipal en tan importante fecha.
Hablar de la Federación de Chiapas a México, representa una combinación de emociones, casi siempre jubilosa y alegres, si las enfocamos en el patriotismo y la identidad nacional mexicana, pero también emociones encontradas, como reflexionamos y hacemos balance de lo que ha representado nuestra decisión de unirnos a México. No pretendo, por supuesto empañar nuestro sentimiento de amor y respeto a la patria mexicana, pero si pensar en voz alta con ustedes, y quienes nos escuchan más allá de este espacio, lo que han represado estos 196 años de disfrutar nuestra pertenencia mexicana.
La Federación de Chiapas a México, conlleva responsabilidades en ambos sentidos, desde Chiapas para la República y desde esta para Chiapas. Chiapanecos y Chiapanecas unidos por México.
Dr. Miguel Ángel de los Santos Cruz.
Síndico Municipal de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
Fuente / página del municipio.