Con el objetivo de primer e impulsar, entre los municipios, el diseño de políticas y gestión de servicios con enfoque de género, que beneficien a las mujeres atendiendo sus demandas y necesidades a partir de sus contextos socioculturales, la Secretaría de Gobernación llevó a cabo el diálogo virtual: “Retos para la igualdad entre mujeres y hombres y el derecho a vivir una vida libre de violencias”, en el que estuvo presente la Presidenta Municipal de San Cristóbal de Las Casas, maestra Jerónima Toledo Villalobos y la Directora de Equidad de Género y Desarrollo de las Mujeres, Lic. Adela Bonilla Vidal.
En su intervención, la Secretaria de Gobernación, Dra. Olga Sánchez Cordero, subrayó que no se puede hablar de un tema de igualdad entre hombres y mujeres, continúa las violencias hacia las mujeres: “Si hay violencias no hay igualdad y si hay igualdad, se combaten las violencias”.
Por lo que resaltó la importancia de este foro ya que es imperativo, señaló, fortalecer las capacidades institucionales de los municipios para afrontar estos retos y para garantizar a las mujeres, desde los municipios, una vida libre de violencia, sobre todo a las niñas, a las adolescentes y en general a todas las mujeres.
Sánchez Cordero enfatizó: “En el marco de nuestro federalismo la participación de los municipios para la protección de los derechos de las mujeres”, ya que “el estado debe garantizar los derechos humanos de todas y todos, especialmente los de las mujeres considerando que México es un país en que la brecha de género es todavía muy grande y la violencia hacia las mujeres es todavía una lamentable realidad”.
El diálogo fue presidido por la Secretaria de Gobernación, Dra. Olga Sánchez Cordero, la titular del Instituto Nacional de las Mujeres, Dra. Nadiene Gasman Zylbermann, la Directora General de Autonomía y Empoderamiento para la Igualdad Sustantiva de INMUJERES, Lic. Marta Clara Ferreyra Beltrán y la Directora General para una Vida Libre de Violencia y para la Igualdad Política y Social del INMUJERES, Lic. Anabel López Sánchez.