Se aprobó en la Comisión de Desarrollo Metropolitano Territorial y Movilidad de la Cámara de Diputados, la iniciativa de decreto presentada por el diptutado federal sin partido, Carlos Alberto Morales Vázquez, a través de la que se reforma la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, a efecto de implementar los Institutos de Planeación a nivel municipal, multimunicipal y metropolitano, en el país.
A través de un sistema de votación vía remota, los legisladores aprobaron esta iniciativa, al tiempo de destacar el trabajo realizado por Morales Vázquez durante los dos últimos años para impulsarla, ya que con ella busca mayor eficiencia en el gasto público, desarrollo sostenible y menos corrupción en las administraciones municipales.
En su intervención Morales Vázquez agradeció a todos los integrantes de la Comisión, funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y de los organismos quienes con sus aportaciones enriquecieron esta propuesta.
“Es una lucha que hemos dado durante muchos años y que seguiremos dando, desde cualquier trinchera, queremos que a México le vaya bien con una buena planeación, que los municipios se empiecen a ordenar y regular territorialmente.
Reconocemos el valioso apoyo de Sedatu por abrazar el proyecto y enriquecer este debate y esta iniciativa”, agregó.
El diputado chiapaneco refirió que en los más de 2 mil municipios del país hay una falta de planeación y un desarrollo insostenible. Dijo que tenemos ciudades rebasadas, de ahí la necesidad de contar con IMPLANES, señalando que en 2021 se prevé ejercer 75 MMDP en infraestructura en municipios, la planeación debería dar el rumbo de cómo invertirlos.
Finalmente aseveró que este propuesta que fue enriquecida en foros y diversas reuniones durante los últimos dos años, se presenta como la manera de incidir para que no desaparezcan los proyectos y haya continuidad de los mismos, ya que aseguró de nada sirve estar reinventándose cada tres o seis años, derrochando recursos y creando más elefantes blancos.