June 19, 2024

Aprobó Congreso el Presupuesto de Egresos y Ley de Ingresos 2021

Compartir

CompartirLXVII LEGISLATURA Aprueba Congreso el Presupuesto de Egresos y Ley de Ingresos 2021 · Durante la sesión extraordinaria, se aprobaron…


Compartir

Compartir

LXVII LEGISLATURA

Aprueba Congreso el Presupuesto de Egresos y Ley de Ingresos 2021

· Durante la sesión extraordinaria, se aprobaron diversas disposiciones de la Ley de Derechos del estado de Chiapas.

· Asimismo, fueron aprobadas las iniciativas de Leyes de Ingresos municipales.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 31 de Diciembre de 2020.- En sesión extraordinaria, la Sexagésima Séptima Legislatura, aprobó el dictamen que presentó la Comisión de Hacienda relativo a la Iniciativa de Decreto del Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos del Estado de Chiapas para el Ejercicio Fiscal 2021.

El Paquete Fiscal 2021 aprobado por los diputados que integran el Congreso local, contiene las iniciativas siguientes:

• Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan, diversas disposiciones de la Ley de Derechos del Estado de Chiapas.

• Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan, diversas disposiciones del Código de Hacienda Pública para el Estado de Chiapas.

• Decreto por el que se expide la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2021.

• Decreto por el que se expide el Presupuesto de Egresos para el Estado de Chiapas 2021.

En el desarrollo de la sesión, y con la finalidad de solicitar el voto a favor de las Iniciativas abordó tribuna el diputado Emilio Salazar Farías presidente de la Comisión de Hacienda quien sostuvo que no habrá nuevos impuestos y habrá racionalidad en el ejercicio del presupuesto.

Sostuvo que la pandemia por COVID-19 que ha impactado al mundo, también ha afectado nuestra economía -por esa razón, dijo- “tenemos la obligación de hacer una Ley de Derechos que no tenga cargas impositivas nuevas para la ciudadanía. Tenemos la obligación también de hacer una Ley de Ingresos que pueda garantizarle, sin ningún impuesto adicional, el ingreso necesario al Estado para cumplir sus metas, por eso pido que las iniciativas sean votadas a favor”.

Para exponer sus argumentos a favor abordó tribuna el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Mario Sántiz Gómez, quien pidió que en el presupuesto se atiendan las necesidades de los pueblos originarios de Chiapas a través de la Secretaría para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas.

De esta manera, durante la sesión extraordinaria presidida por el diputado José Octavio García Macías, el pleno del Congreso del Estado aprobó el Paquete Económico presentado por el Gobierno del Estado.

Dicho paquete fiscal, tiene como prioridad, la transparencia en el ejercicio de los recursos. Así como fomentar la austeridad y racionalidad en el gasto público, cumpliendo con los parámetros de la Cuarta Transformación en beneficio directo de la ciudadanía.

En la última sesión del 2020, fueron aprobadas también las Iniciativas de Leyes de Ingresos Municipales correspondientes al Ejercicio Fiscal 2021, presentadas por 108 Ayuntamientos.

Cabe destacar que para los Ayuntamientos que no presentaron su Ley de Ingresos Municipales, seguirá vigente su ley anterior.

Asimismo, es de mencionar que en las Leyes Municipales queda establecido que no se autorizarán nuevos impuestos, no habrá tampoco incremento de tasas, cuotas o tarifas para el Ejercicio Fiscal 2021. En el mismo orden, las instituciones educativas públicas de los niveles básicos, medio superior y superior, que se encuentren ubicadas en el territorio de cada uno de los municipios no pagarán por concepto de impuesto predial y derecho por el servicio de agua potable y alcantarillado, salvo aquellos inmuebles que sean utilizados para fines administrativos o propósitos distintos a los de su objeto público.

En este punto abordaron tribuna, las diputadas Luz María Palacios Farrera del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Olga Luz Espinosa Morales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) quienes coincidieron en destacar y en señalar como un acierto el no permitir el aumento en el pago de impuesto predial y que se exonere el pago del servicio de agua a las escuelas públicas del estado.

En tanto que el diputado Juan Salvador Camacho Velasco de MORENA solicitó un análisis a fondo de cada una de las Leyes Municipales.

En el desarrollo de los puntos del orden del día fue turnado a la Comisión de Justicia -para su análisis y dictamen- la iniciativa de decreto mediante el cual se adiciona un párrafo al artículo 2321 del Código Civil del Estado de Chiapas.

Una vez terminados los puntos del orden del día, el diputado José Octavio García Macías clausuró los trabajos del Primer Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la Sexagésima Séptima Legislatura.

Acto seguido, apersonados en la Sala de Usos Múltiples del Recinto Legislativo, el presidente de la Mesa Directiva declaró la instalación de la Comisión Permanente.


Compartir
Related Posts

Exhorta Tránsito Municipal a respetar reglamento y fortalecer cultura de legalidad en SCLC*

enero 10, 2023

enero 10, 2023

Compartir San Cristóbal de Las Casas, Chiapas/10 de enero de 2023. – En cumplimiento a las instrucciones del Presidente Municipal,...

Rodada Escolar 2023.

mayo 17, 2023

mayo 17, 2023

Compartir¡Toma tus precauciones! Se informa a la ciudadanía en general que el día jueves 18 de Mayo del 2023 se...

Detiene Policía Municipal a agresor de un menor y de su padre en SCLC*

junio 19, 2023

junio 19, 2023

Compartir San Cristóbal de Las Casas, Chiapas/19 de junio de 2023. – Alrededor de las 14:15 horas de este lunes,...

*Entrega Rutilio Escandón equipamiento y materiales para la educación comunitaria del Conafe

agosto 1, 2022

agosto 1, 2022

Compartir • El gobernador destacó que su gobierno hace causa común con la Federación, con el objetivo de cumplir con...

PRONUNCIAMIENTO SIPPINA MUNICIPAL.

febrero 18, 2021

febrero 18, 2021

CompartirPRONUNCIAMIENTO San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 18 de Febrero de 2021 A la opinión pública. “Niñas, niños y adolescentes...

Necesario mayor rigor para evita extravió de menores.

enero 26, 2021

enero 26, 2021

Compartir – Tras localizar a un menor en el Mercado de la Zona Norte, la Policía Municipal hizo un enérgico...

IAP Chiapas capacita en materia de Archivos a 1000 servidoras y servidores públicos municipales del estado de Chiapas

abril 27, 2022

abril 27, 2022

Compartir *En acto inaugural del curso PRODIM estuvieron presentes Lic. Martín de Jesús Aguilar Palacios, director General del Archivo General...

TOMA PROTESTA ALFREDO LOBATO COELLO COMO NUEVO DIRECTOR DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO URBANO MUNICIPAL

enero 9, 2023

enero 9, 2023

Compartir • Lo exhortaron a trabajar con honestidad, ética, y profesionalismo, aplicando la ley que corresponde, de acuerdo a las...

*Con la participación del pueblo chiapaneco, Rutilio Escandón encabeza el Simulacro Nacional 2022

septiembre 19, 2022

septiembre 19, 2022

Compartir • En punto de las 12:19 horas, en el marco del Día Nacional de la Protección Civil, se activó...

Inicia operativo Caminemos Juntos por la Vida en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

diciembre 4, 2020

diciembre 4, 2020

Compartir En acción coordinada, elementos de la Dirección de Tránsito y la Policía Municipal pusieron en marcha el Operativo Preventivo...

San Cristóbal obtiene primer lugar en temas turísticos por alumna destacada :Lya Tonanzin Alcázar

agosto 16, 2022

agosto 16, 2022

CompartirSan Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Por Enoc Gordillo . Lya Tonantzi Alcázar Lara, alumna del colegio » Bertha Von...

Presentamos avances en materia de Ley de Víctimas, derechos humanos, prevención de feminicidios, señaló Elizabeth Escobedo

mayo 2, 2022

mayo 2, 2022

Compartir • Llevan a cabo la tercera sesión ordinaria del Consejo Consultivo de la Comisión de Seguimiento a las Acciones...

AYUNTAMIENTO DE SCLC ENTREGA CONSTRUCCIÓN DE RODADAS DE CONCRETO HIDRÁULICO EN EL HORIZONTE

diciembre 28, 2022

diciembre 28, 2022

Compartir • El gobierno municipal continuará generando los apoyos necesarios para la realización de más obra pública y así seguir...

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *