June 15, 2024

Quién es Arturo Zaldivar ?

Compartir

Compartir  Albazo de Morena en reforma al Poder Judicial: acordaron ampliar presidencia de Arturo Zaldívar en la SCJN hasta 2024…


Compartir

Compartir

 

Albazo de Morena en reforma al Poder Judicial: acordaron ampliar presidencia de Arturo Zaldívar en la SCJN hasta 2024
“Es un golpe al Poder Judicial”: expertos reaccionaron a ampliación de presidencia de Zaldívar en la SCJN
Por estas razones el Consejo de la Judicatura avaló la reforma al Poder Judicial.

Quién es Arturo Zaldívar y por qué Morena habría decidido ampliar su presidencia en la SCJNEl senador Raúl Bolaños-Cacho Cué, integrante del Partido Verde Ecologista, argumentó que sin el recurso referido, la implementación de la reforma no sería posible
16 de Abril de 2021
La Cámara de Senadores aprobó un recurso para extender la presidencia del ministro Arturo Zaldívar en la SCJN (Foto: Victoria Valtierra / Cuartoscuro)
La Cámara de Senadores aprobó un recurso para extender la presidencia del ministro Arturo Zaldívar en la SCJN (Foto: Victoria Valtierra / Cuartoscuro)
Este jueves 15 de abril el Senado mexicano impulsó un apartado en la reforma secundaria al Poder Judicial para ampliar el mandato de Arturo Zaldívar como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de cuatro a seis años.

Con esto, el funcionario público permanecería al frente del tercer poder hasta 2024, es decir, hasta que termine el mandato de Andrés Manuel López Obrador. La reserva fue presentada por el senador Raúl Bolaños-Cacho Cué, del Partido Verde.

Aunado a esto, varios legisladores del PRI (Partido Revolucionario Institucional) votaron a favor, lo que resultó en una amplia mayoría de 80 votos a favor, 25 en contra y cuatro abstenciones.

La oposición criticó que supuestamente Morena no permitió corregir el sentido de la votación de varios senadores como se ha permitido hasta ahora en los formatos a distancia.

Reserva Raúl Bolaños-Cacho Cué para ampliar periodo de Zaldívar al frente de la SCJN (Foto: Senado de la República)
Reserva Raúl Bolaños-Cacho Cué para ampliar periodo de Zaldívar al frente de la SCJN (Foto: Senado de la República)
Arturo Zaldívar fue electo ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 2 de enero de 2019. Es un abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho y doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Su trayectoria laboral se balanceó entre la docencia y el ejercicio de su profesión como abogado postulante en materia constitucional. Ha impartido cursos y conferencias en diversas instituciones de educación superior de México y de Iberoamérica, asimismo, ha participado como ponente en numerosos congresos internacionales.

Entre las obras de su autoría se encuentran el libro Hacia una nueva ley de Amparo (Editorial Porrúa), así como diversos ensayos y artículos publicados en libros colectivos y revistas especializadas.

También destacan libros colectivos de carácter internacional, entre las que figura la coordinación, junto con Eduardo Ferrer Mc-Gregor, de la obra La ciencia del derecho procesal constitucional. Estudios en homenaje a Héctor Fix Zamudio en sus cincuenta años como investigador del derecho (obra de doce tomos, en la cual se contienen ensayos de 400 juristas de 37 países, publicada en 12 países).

Arturo Zaldívar fue electo ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 2 de enero de 2019 (Foto: Cuartoscuro)
Arturo Zaldívar fue electo ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 2 de enero de 2019 (Foto: Cuartoscuro)

Zaldívar Lelo de Larrea fue integrante de la Comisión Redactora del Proyecto de Nueva Ley de Amparo, creada por acuerdo del Pleno de la SCJN.

Ante la polémica aprobación de dicho recurso, surgieron distintas voces que se manifestaron en contra. Uno de los argumentos más recurrentes fue el que acusa a la acción de inconstitucional, pues de acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Judicial, el presidente de la Corte será elegido entre los ministros miembros de ésta, el cual estará en el cargo cuatro años y no podrá ser reelecto para el periodo inmediato posterior.

Por su parte, Bolaños-Cacho Cué compareció en el Pleno para dar a conocer las razones que lo impulsaron a presentar la modificación. “Sin el precepto que escribí en la reserva presentada es un mismo bloque, porque sin él, la implementación de la reforma no sería posible. La única manera de alcanzar el objetivo de esta reforma histórica es darle continuidad al órgano que incluso participó en su diseño, esta Suprema Corte debe implementarla, ya que ellos mismos la propusieron desde sus entrañas”, dijo.

La trayectoria de Zaldívar se balanceó entre la docencia y el ejercicio de su profesión como abogado postulante en materia constitucional (Foto: EFE / Sáshenka Gutiérrez)
La trayectoria de Zaldívar se balanceó entre la docencia y el ejercicio de su profesión como abogado postulante en materia constitucional (Foto: EFE / Sáshenka Gutiérrez)
Asimismo, celebró la diferencia de ideas en el Senado e hizo un exhorto a los legisladores de la oposición a presentar las acciones de inconstitucionalidad necesarias. “Ahí se va a ver la congruencia de los 11 ministros de la Corte. Que presenten impugnaciones internacionales, el derecho está ahí, para interpretarse”.

Por otra parte, el coordinador del grupo de Morena en la Cámara Alta, Ricardo Monreal, señaló que el proceso legislativo ya había concluido y urgió a sus compañeros a llevar sus preocupaciones a San Lázaro. Aunado a esto, se manifestó a favor de que los senadores de otros partidos acudan a organismos internacionales para presentar sus inconformidades con lo aprobado esta tarde.

“Le deseo suerte. Va a tener aliados en eso, los medios de comunicación van a decir que es un golpe, ellos no están en los mejores términos con nosotros”, dijo. “Yo no causé este desastre parlamentario”, se escudó el legislador.

El Coleto Informa// Cortesía de medios.

 


Compartir
Related Posts

Adriana Grajales Gómez, titular de la Secretaria de Bienestar, rinde su Tercer informe de Actividades

diciembre 19, 2021

diciembre 19, 2021

Compartir El pasado miércoles 15 de diciembre del presente año, la Diputada Presidenta del H.Congreso del Estado, María de los...

Servicio Social// Urgente

agosto 21, 2021

agosto 21, 2021

Compartir¡Ayúdanos a encontrarla! Requerimos de tu apoyo para localizar a Akbal Barraza Cornejo, de 16 años de edad, quien se...

*Refuerza Policía Municipal seguridad en San Cristóbal de Las Casas*

julio 8, 2022

julio 8, 2022

Compartir San Cristóbal de Las Casas, Chiapas/08 de julio de 2022.- Desde las primeras horas de este viernes, dando seguimiento...

ALCALDE MDO ENTREGA COMEDOR COMUNITARIO EN LA COMUNIDAD DE GUADALUPE EL TÚNEL .

mayo 19, 2023

mayo 19, 2023

Compartir • El gobierno municipal que encabeza el alcalde Mariano Díaz Ochoa, ha venido invirtiendo de manera importante en obras,...

La realidad se impone y el balance es triste : Síndico del Municipio

septiembre 15, 2020

septiembre 15, 2020

CompartirHoy no pretendo traducir el sentimiento chiapaneco de mexicanidad en resentimiento, pero no es posible ignorar que Chiapas representa uno...

*Tras diálogo, Policía Municipal logra liberación de funcionario retenido

febrero 25, 2022

febrero 25, 2022

Compartir San Cristóbal de Las Casas, Chiapas/25 de febrero de 2022.- A través del diálogo y el consenso, elementos de...

Curso de Verano 2023

julio 17, 2023

julio 17, 2023

Compartir Compartir

Falleció a los 81 años el actor Héctor Suárez.

junio 2, 2020

junio 2, 2020

CompartirEl comediante mexicano Héctor Suárez Hernández falleció a los 81 años de edad, informó de manera sorpresiva su hijo Héctor...

Inversión y creación de un laboratorio para reactivar la producción de camarones: Gleason Caram

mayo 23, 2021

mayo 23, 2021

Compartir · Creación de viveros para los próximos tres años Los próximos tres años Tonalá recuperará su vocación de producción...

Policía Municipal detiene a presunto responsable de violación en SCLC*

septiembre 8, 2023

septiembre 8, 2023

Compartir*Policía Municipal detiene a presunto responsable de violación en SCLC* San Cristóbal de Las Casas, Chiapas/08 de Septiembre de 2023.-...

IEPC, retira 217 candidaturas 48 horas para ajustes .

abril 15, 2021

abril 15, 2021

Compartir Los partidos políticos acreditados tendrán que realizar la sustitución de 217 postulaciones en un periodo de 48 horas, debido...

*Policía Municipal refuerza seguridad en SCLC con puestos de control vehicular

junio 6, 2022

junio 6, 2022

Compartir San Cristóbal de Las Casas, Chiapas/06 de junio de 2022.- En seguimiento a las acciones preventivas para reforzar la...

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *