Julius Jones sigue diciendo que es inocente

Pocas horas antes de que fuera ejecutado en Estados Unidos, Julius Jones, acusado de homicidio, se salvó de la inyección letal.

La ejecución de Jones estaba programada para las 16:00 hora local (22:00 GMT) del jueves en la penitenciaría estatal de la ciudad de McAlester, en Oklahoma.

Pero el gobernador del estado, Kevin Stitt, un republicano, dijo que intervino «después haber estado rezando y tras revisar los materiales presentados por todas las partes involucradas en el caso».

La pena de muerte fue conmutada por otra de cadena perpetua sin libertad condicional y el reo tampoco podrá acceder a ningún otro perdón o beneficio.

En concreto, entre las objeciones descritas por su defensa en la petición de indulto y en la plataforma Change.org destacan, entre otras, que existen testigos presenciales que señalan que Jones se encontraba en la casa de sus padres, es decir, a «millas de distancia» del lugar, en el momento del asesinato.

Además, indican que otro acusado por el asesinato, Christopher Jordan, presuntamente «admitió estar involucrado en el delito» y ahora está en libertad tras pasar quince años en la cárcel.

Cientos de estudiantes se echaron a las calles antes del fallo exigiendo clemencia para Jones.

Su caso ha atraído el apoyo de celebridades, incluida la estrella de la televisión Kim Kardashian y activistas contra la pena de muerte.

«Estoy muy agradecida con todos los que usaron su voz y ayudaron a salvar la vida de Julius hoy. Gracias a la junta de libertad condicional y al gobernador Stitt», escribió Kardashian este jueves.

«Pasé la mayor parte del día hablando por teléfono con Julius ayer entre sus reuniones de abogados y las visitas familiares, que todavía no son visitas de contacto. Lo que significa que todavía no puede abrazar a los miembros de su familia antes de ser ejecutado. No lo ha hecho en más de 20 años», escribió.