June 22, 2024

Cómo entender el Problema en Rusia / Ucrania según los expertos.

Compartir

Compartir  La noche de ayer miramos con expectativa y preocupación el ataque militar desplegado por Rusia hacia Ucrania. A partir…


Compartir

Compartir

 

La noche de ayer miramos con expectativa y preocupación el ataque militar desplegado por Rusia hacia Ucrania. A partir de ese momento la amenaza de una nueva guerra cuyos alcances rebasen los territorios del este de Europa, específicamente en la región de Crimea, ahora, son motivo de preocupación mundial.

Es importante tener en cuenta un criterio central y un eje transversal para mirar el conflicto.

1. Todas las guerras promovidas por los «belicistas», por un lado, y por los «nacionalistas» por otro, promueven los intereses de los sectores económicamente dominantes, es decir por las potencias imperialistas y los sectores capitalistas-burgueses.

Todas las guerras capitalistas imperialistas buscan la afirmación de las zonas de influencia, sobre las cuales, las formas de sometimiento: explotación, opresión y discriminación, se afirmen, es decir, la ampliación de la dominación sobre los mercados.

2. El Ecuador, por su ubicación geopolítica es parte del mundo occidental y el flujo de información que consumimos, en buena medida es la que se produce y reproduce desde las posturas del imperialismo gringo y a fines.

Debemos asumir entonces, que el conflicto desatado el día de ayer tiene intereses interimperialistas sumamente fuertes: EEUU-OTAN vs Rusia-China. Y en medio de ello juega un rol fundamental la Unión Europea, que en buena medida es parte de la OTAN y por otro lado los sectores de la burguesía europea que sostienem relaciones comerciales con Rusia por la importación y exportación de hidrocarburos en lo fundamental.

Ahora bien, #PorquéSeDesataElConflicto?

1. Los territorios de lo que hoy es Ucrania fueron parte de la URSS, lo hicieron como República Socialista Soviética de Ucrania, (RSS), la RSS fue parte de la URSS y también de la declaratoria de la Constitución de la ONU en 1945.

En 1991 cómo consecuencia de la disolución de la URSS, se intensificó el proceso de independencia de Ucrania, que culimó en 1992.

Sin embargo la presencia e influencia de Rusia siguió siendo determinante. Ucrania, por su posición geográfica, es estratégica para Rusia en el tránsito de hidrocarburos a toda Europa, (los gaseoductos más importantes se encuentran bajo suelo ucraniano).

2. En 2014 se produjo un golpe de Estado, en el que fue dimitido el presidente Yanukovich. Las razones el rechazo al Acuerdo Comercial con la Unión Europea, y por el contrario fortaleció las relaciones con Rusia para el ingreso al Acuerdo Comercial de la Unión Euroasiatica.

Aquello determinó la intromisión de la UE y especialmente de los EEUU que auspiciaron el golpe de estado. Determinando la presidencia interina de Turchinov (2014) y posteriormente la presidencia de Porochenko (2014-2019) y Zalenski (2019-2024) desde entonces, las posturas extremo nacionalistas, antirusas y de corte fascista se han hecho con el poder en Ucrania.

La caída del gobierno de Yanukovich desató la guerra civil del Donbás, zona limitrofe con Rusia. Aquel conclicto dividió el país y las zonas de influencia político, económico, militar. Para sanjar el conflicto, se firmaron los Acuerdos de MINSK II, cuyos firmantes entre partes interesadas y garantes fueron: Alemania, Francia, Rusia y obviamente Ucrania.

EEUU «clásico pacificafor» cuyo gobierno en aquel entonces «demócrata» no quiso ser garante de aquel pacto y deslindó su responsabilidad, para justificar sus acciones de injerencia.

3. Un elemento trasnversal importante es la presencia de la OTAN.

Al suscribirse el pacto de la OTAN, cuyos principios fueron la «seguridad y la paz», que lo constituyeron de inicio 8 países. Estableció como compromiso: la no injerencia sobre las zonas de influencia soviética. Sin embargo jamás fue cumplido, ni respetado. Hoy la OTAN se encuentra suscrita por 30 países. Otros se encuentran tácitamente adheridos como «socios principales» es decir en proceso de adhesión» uno de ellos Ucrania.

La OTAN constituye el pacto armamentista y guerrerista más nocivo para el mundo contemporáneo. Dirigido por los EEUU, y utilizado como punta de lanza en su carrera armamentista y línea guerrerista.

4. Desde el golpe de Estado de 2014, promovido por las potencias imperialistas occidentales UE y EEUU, las acciones desplegadas por Ucrania, han sido desde entonces entreguistas hacia las potencias antes referidas. Por ejemplo:

*Firma del acuerdo comercial con la UE en 2016

*Fortalecimiento del ejército Ucraniano, el mismo que «entró en un proceso de modernización» y qué ha seguido los patrones de la OTAN. Actualmente es el 4to más grande de Europa.

5. La Región del Donbás se encuentra dividida entre quienes reclaman las banderas de la Democracia y la autodeterminación. Y quiénes se anexan a las posturas prorusas.

Por su lado Rusia ha suministrado internamente armamento, acondicionamiento militar, buscando la influencia sobre aquella zona, para garantizar su presencia y en consecuencia el flujo de sus mercancías por la península de Crimea.

#EnConclusión

Es una guerra por intereses económicos, por el reparto de los mercados y las zonas estratégicas para la afirmación de sus intereses económicos.

#QuienesAsumenLasConsecuencias

En toda guerra imperialista-capitalista, los pueblos, las juventudes, las mujeres. Los sectores más vulnerables.

Ahora mismo, en Ucrania se movilizan recursos económicos de emergencia para la guerra. Se reducen los presupuestos sociales para salud y educación.

Se preparan reformas laborales para recortes de jornada de trabajo y reducción de salarios

Se hace un llamado a la juventud y su heroicidad para enlistarse en los.ejercitos y ser la carne de cañón de la guerra.

Se pide a las mujeres su fuerza para sostener a las familias, cuando en realidad se afirman las opresiones patriarcales y reproducir en consecuencia el trabajo doméstico al que el capitalismo no le reconoce salario.

Una vez más se vertirá sobre los suelos del planeta, la sangre de los pueblos.

Mientras los imperialistas mirarán desde la comodidad de sus mansiones como las acciones de sus empresas se elevan de precio, cómo crecen sus ganancias respecto a los barriles de petróleo que compraron barato y ahora se revalorizan en exceso, etc.

#QuéHacer?

Condenar la guerra imperialista desatada por EEUU, Rusia y la Unión Europea. La política belicista y armámentistica venga de dónde venga.

Rechazar la política nacionalista, fascista que separa a los pueblos por nacionalidades.

Levantar la solidaridad con los pueblos de Donbás y Crimea en general.

 


Compartir
Related Posts

Rutilio Escandón y Carlos Morales inauguran obras en la Colonia El Jobo* •

noviembre 29, 2021

noviembre 29, 2021

Compartir *Rutilio Escandón y Carlos Morales inauguran obras en la Colonia El Jobo* • El gobernador y el alcalde de...

ALCALDE MDO PONE EN MARCHA ALUMBRADO PÚBLICO EN LA COLONIA HUITEPEC MAGISTERIAL

diciembre 18, 2022

diciembre 18, 2022

Compartir • A partir de ahora vecinos y vecinas sentirán mayor seguridad al estar las calles más iluminadas, ayúdennos a...

NUEVO CREMATORIO ECOLÓGICO EN SCLC CON COSTOS BAJOS •

marzo 21, 2023

marzo 21, 2023

Compartir • San Cristóbal de las Casas cuenta  con un nuevo crematorio que anuncia costos bajos. San Cristóbal de Las...

INAUGURA HUGO PÉREZ ACTIVIDADES DE CAMPAÑA CON NOTORIO LIDERAZGO EN LA CONTIENDA JABR / CIUDAD

mayo 4, 2021

mayo 4, 2021

Compartir La madrugada de este martes, el Candidato a la Presidencia Municipal de San Cristóbal de Las Casas, Hugo Pérez...

Es tiempo de las mujeres : Fuertes , unidas y decididas a impulsar la transformación de México .

enero 25, 2021

enero 25, 2021

Compartir • Además de exigir a las instituciones electorales del país que se impulsen procesos ejemplares, con perspectiva de género,...

Ejercito Mexicano participa en la entrega de enseres ante la temporada invernal 2021.

enero 9, 2021

enero 9, 2021

Compartir Rancho Nuevo, Chis., a 9 de enero de 2021, la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de las...

Clausura de construccion de humedal en SCLC.

junio 20, 2020

junio 20, 2020

CompartirPROFEPA (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente), clausura obra por destrucción y contaminación de los humedales de Montaña de María...

Causó daños a un cajero de CFE en SCLC; fue detenido por Policía Municipal y SSPC*

julio 19, 2023

julio 19, 2023

Compartir San Cristóbal de Las Casas, Chiapas/19 de Julio de 2023. – Por causar daños al sistema operativo de un...

*Acceso a internet a través de CFE es justicia social para Chiapas: Llaven Abarca

agosto 28, 2022

agosto 28, 2022

Compartir Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El diputado federal Jorge Llaven Abarca sostuvo reunión de trabajo con líderes sociales de la región...

*Rutilio Escandón inaugura multideportivo y calles pavimentadas en Mitontic

septiembre 7, 2022

septiembre 7, 2022

Compartir • Aseguró que el Gobierno de Chiapas está atento para ejecutar acciones y obras que permitan avanzar a todos...

Convocan a realizar propuestas para la medalla Rosarios Castellanos.

julio 23, 2020

julio 23, 2020

CompartirLXVII LEGISLATURA Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 23 de Julio de 2020.- El Congreso del Estado convoca a dependencias, universidades, medios...

Policía Municipal evita fuga y detiene agresor por violencia familiar en SCLC*

junio 19, 2023

junio 19, 2023

Compartir San Cristóbal de Las Casas, Chiapas/18 de junio de 2023. – Gracias a la oportuna denuncia, que evitó que...

SUPERVISA AUTORIDAD MUNICIPAL DE SCLC TRABAJOS DE DESAZOLVE Y SANEAMIENTO DE EL TÚNEL Y SUMIDEROS

febrero 27, 2022

febrero 27, 2022

Compartir •Con el objetivo de evitar inundaciones en la siguiente temporada de lluvias. San Cristóbal de Las Casas, Chiapas/27 de...

Así amanece #Tuxtla hoy Grupos feministas colocan

marzo 20, 2022

marzo 20, 2022

Compartir Grupos feministas colocan manta en el puente de colores. Exigen que las mujeres puedan salir a divertirse y regresar...

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *