• 6 Instituciones de diferentes niveles educativos fueron abanderadas por Autoridades Civiles y Militares.
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas/24 de febrero del 2022.- Autoridades Municipales, Militares y Civiles, conmemoraron la mañana de este jueves, el Día de la Bandera, con un acto cívico de Honores a la Bandera y Abanderamiento de seis instituciones de diferentes niveles educativos.
“Escoltas representativas de nuestro municipio: vengo en nombre de México a encomendar a vuestro patriotismo, esta Bandera que simboliza su independencia, su honor, sus instituciones y la integridad de su territorio, protestan honrarla y defenderla con lealtad y constancia”, expresó el Presidente Municipal Mariano Díaz Ochoa, al tomar la Protesta de Ley.
En representación del Ayuntamiento, la Regidora Guadalupe Cordero Pinto, Presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, precisó que entre los símbolos patrios, la bandera simboliza la independencia, la integridad soberana de nuestro territorio, el honor nacional y las instituciones que los mexicanos hemos labrado en el trascurso de la historia.
«Desde 1821, sus tres colores han representado la vocación de los mexicanos por construir una nación libre, unida y próspera. Los tres colores evocan ideales y principios siempre vigentes en México, la esperanza de nuestras convicciones republicanas y nuestra fe inquebrantable en la paz, el coraje y la entrega heroica a las luchas que demandó la historia y a las que nos exija el porvenir: el color verde significa la esperanza, el blanco la unidad y el rojo la sangre de los héroes nacionales que nos dieron patria», manifestó.
Indicó que el escudo nacional recuerda a propios y extraños nuestra certidumbre en la grandeza mexicana. «Nuestra bandera es emblema de fraternidad entre los mexicanos, de consenso acerca de principios fundamentales y de unidad en torno a valores compartidos. La bandera exalta nuestro origen común y nutre nuestro compromiso con el futuro de la patria».
«Veneramos nuestros símbolos patrios porque, al hacerlo, guardamos tributo a los héroes conocidos y anónimos, que hicieron de la adversidad una oportunidad para la hazaña que acometieron con celo y gallardía cada desafío, transformándolo en triunfo. La bandera infunde valor ahí, cuando la historia apela al sacrificio, su ondear tricolor enaltece las plazas y los edificios del país, y al rendirle honores nos enorgullecemos de cuanto no es exclusivo y propio. Lo mexicano», puntualizó.