February 6, 2023

Guerra en Ucrania, última hora en directo | Putin sostiene que las sanciones occidentales son como una “declaración de guerra

Compartir

Compartir El presidente ruso defiende como “absolutamente correcta” la decisión de invadir Ucrania y asegura que no tiene previsto decretar…


Compartir

Compartir


El presidente ruso defiende como “absolutamente correcta” la decisión de invadir Ucrania y asegura que no tiene previsto decretar la ley marcial en el país | Ucrania acusa a Moscú de incumplir el alto el fuego y paraliza la evacuación de civiles en Mariupol | La ONU cifra en 1,3 millones los refugiados por el conflicto.El presidente ruso, Vladímir Putin, sostiene que las sanciones de Occidente son parecidas a una “declaración de guerra”, según ha indicado este sábado en una reunión con mujeres tripulantes de vuelo de las aerolíneas rusas, emitida por la televisión pública. El mandatario ha defendido como “absolutamente correcta” la decisión de invadir Ucrania y ha añadido que no tiene previsto decretar la ley marcial en el país. Ucrania ha acusado este sábado a Rusia de no respetar el alto el fuego de cinco horas pactado para abrir dos corredores humanitarios en las ciudades de Mariupol y Volnovaja. El asesor presidencial ucranio Oleksiy Arestovych así lo ha confirmado. después de que las autoridades locales de Mariupol, donde las fuerzas rusas tienen bloqueado el puerto, anunciaran que suspendían la evacuación. En un vídeo esta mañana, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, había asegurado que su Gobierno hacía “todo lo posible” para el traslado. La dura ofensiva del Kremlin continúa en otras zonas del país en el décimo día de la guerra. En Kiev, los ciudadanos aguardan el posible avance del convoy de vehículos militares rusos, detenido desde hace días por problemas logísticos. Este sábado, Polonia ha registrado un récord de entrada de refugiados en el país en un día, con 106.000. Según el último balance de Naciones Unidas, 1,3 millones de personas han abandonado Ucrania.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.
Foto: GOBIERNO DE UCRANIA | Vídeo: EPV
Mapa de la guerra en Ucrania: Las tropas rusas se acercan a Kiev desde el este
Fechas clave del conflicto entre Rusia y Ucrania: cuándo y cómo empezó
Los últimos vídeos de la guerra en Ucrania
avatar
Putin sostiene que las sanciones occidentales son parecidas a una “declaración de guerra”
El presidente ruso, Vladímir Putin, sostiene que las sanciones de Occidente son parecidas a una “declaración de guerra”, según ha indicado este sábado en una reunión con mujeres tripulantes de vuelo de las aerolíneas rusas, emitida por la televisión pública. El mandatario ha asegurado que no tiene intención de declarar la ley marcial en Rusia porque no ve motivos para ello. “La ley marcial se introduce en caso de agresión externa, en Rusia no existe tal situación ahora y, con suerte, no existirá”, ha indicado.

Putin ha defendido este sábado como “absolutamente correcta” su decisión de invadir Ucrania más allá de las zonas afines de la región del Donbás, en el este del país. Ha asegurado además que, a estas alturas de la incursión, “casi toda la infraestructura militar de Ucrania ha sido destruida y la eliminación de la defensa aérea está casi completa”, según declaraciones recogidas por la agencia TASS.

El presidente ruso ha aprovechado para rebatir las acusaciones de que el Ejército ruso está empleando reclutas en la invasión. Sobre el debate en torno a la posible creación de una zona de exclusión aérea sobre Ucrania, tal y como lleva días insistiendo a la OTAN el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, Putin ha asegurado que cualquier otro país que intente cerrar el espacio aéreo ucraniano será declarado por Moscú como “un participante en las hostilidades”. (Agencias)

14:39

Qué ha pasado en las últimas horas tras la invasión de las tropas rusas en Ucrania
En el décimo día de la guerra, estos son los datos clave a las 14.00 de este sábado:

Ucrania acusa a Rusia de incumplir el alto el fuego y paraliza la evacuación de civiles en Mariupol. La alcaldía de Mariupol ha denunciado que el ejército ruso no está cumpliendo con el alto el fuego anunciado horas antes por Moscú. Rusia ha ofrecido un cese de las hostilidades de cinco horas para que los civiles pudieran huir de la urbe asediada, así como de la ciudad sureña de Volnovaja. El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha asegurado que se está haciendo “todo lo posible para que el acuerdo [sobre los corredores humanitarios] funcione”.

1,3 millones de refugiados. Naciones Unidas ha elevado este sábado a 1,3 millones el número de personas que huyen del conflicto en Ucrania y alerta de que este fin de semana podrían llegar a ser 1,5 millones. Las autoridades de Polonia han informado de un nuevo récord de entrada de refugiados en el país en un solo día, después de que 106.000 personas cruzaran la frontera desde Ucrania.

Tres grandes centros de acogida de ucranios en España. Uno de los centros estará en Alicante, donde residen 21.000 personas originarias de ese país, han anunciado el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y el presidente del Gobierno valenciano, Ximo Puig.

El secretario de Estado de EE UU: “La libertad, democracia, paz y seguridad están amenazadas como nunca desde la Segunda Guerra Mundial”. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha asegurado que “libertad, democracia, paz, seguridad, están amenazados como nunca antes desde la Segunda Guerra Mundial”. “Defenderemos cada centímetro de territorio OTAN”, ha reiterado Blinken durante una visita en una unidad de la OTAN en Polonia.

Inditex suspende temporalmente la actividad en sus 502 tiendas en Rusia. La multinacional comunica que también ha cesado las ventas en el canal online del país. Rusia constituye el 8,5% del resultado de explotación global del grupo.

Foto: Salida de ciudadanos de Irpín, cerca de Kiev. (Luis de Vega)

13:58
La aerolínea rusa Aeroflot suspenderá el 8 de marzo todos los vuelos internacionales
La aerolínea rusa Aeroflot ha anunciado este sábado la suspensión de todos sus vuelos internacionales, excepto con Bielorrusia, a partir del 8 de marzo. Esta decisión obedece a las nuevas “circunstancias que dificultan la operación de los vuelos”, ha señalado la compañía en un comunicado, en alusión a las sanciones occidentales impuestas por la agresión de Rusia contra Ucrania.

Los vuelos internos sí seguirán funcionando, aunque con ciertas restricciones en los destinos del sur del país (France Presse).

13:50
1,3 millones de refugiados ucranios, según Naciones Unidas
Naciones Unidas ha elevado este sábado a 1,3 millones el número de personas que huyen del conflicto en Ucrania y alerta de que este fin de semana podrían llegar a ser 1,5 millones. “Se trata de la crisis de refugiados que más rápidamente se mueve de las que hemos visto en Europa desde la Segunda Guerra Mundial”, ha explicado Filippo Grandi, el máximo responsable de la Agencia de la ONU para los refugiados (Acnur), en una entrevista con Reuters. Grandi sostiene que por ahora los refugiados se están apoyando en redes de conocidos y familiares, pero que futuras olas de salidas del país podrían ser “más complicadas” de gestionar.

13:34
Peskov: Rusia “mantiene canales de diálogo con Estados Unidos”
Pese a la crisis desatada por la ofensiva militar rusa en Ucrania y la lluvia de sanciones económicas contra Moscú, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha reconocido este sábado que Rusia “mantiene canales de diálogo con Estados Unidos”, según ha señalado en su rueda de prensa telefónica diaria.

Aunque ha admitido que el país sufre restricciones económicas por las sanciones impuestas, Peskov ha querido subrayar que “el mundo es demasiado grande para que Europa o Estados Unidos puedan aislar a un país, más aún a uno tan enorme como Rusia”.

“Por ello, estamos convencidos de que no debemos hablar de aislamiento. Confiamos en que tarde o temprano nuestra posición será asimilada por aquellos países [los de la UE y la OTAN] que tienen ahora unas posturas demasiado emocionales y se niegan a entender muchas cosas que son evidentes”, ha insistido.

El portavoz de la Presidencia rusa ha recalcado que las autoridades trabajan en la elaboración de medidas para hacer frente las presiones económicas desde el exterior. “Es una situación extraordinaria para la economía, que exige medidas extraordinarias, originales, valientes, que respondan de la mejor manera posible a nuestros intereses”, ha añadido. (Efe)

13:12
España tendrá tres grandes centros de acogida de ucranios, uno en Alicante
España va a contar con tres grandes centros de acogida y atención a personas que huyen de la guerra en Ucrania, uno de los cuales estará en Alicante, donde residen 21.000 personas originarias de ese país. El anuncio llega después de la reunión celebrada este sábado entre el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y el presidente del Gobierno valenciano, Ximo Puig, en la que entre otros asuntos se ha analizado la situación de Ucrania.

Bolaños ha explicado que han hablado con el ministro de Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá, para ir concretando aspectos del sistema de acogida a los ucranianos que acaben en España. (Efe)

13:06
Blinken: “Defenderemos cada centímetro de territorio OTAN”
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken: “Defenderemos cada centímetro de territorio OTAN. Los ideales que nos unen: libertad, democracia, paz, seguridad, están amenazados como nunca antes desde la Segunda Guerra Mundial. Más de 700.000 refugiados han cruzado la frontera con Polonia y todavía quedan más. En estos momentos de crisis, Polonia ha dado un paso adelante con generosidad. Estamos muy agradecidos”.

12:44
El ministro de Exteriores de Polonia: “Hay que hacer todo lo posible para garantizar la evacuación”
Zbigniew Rau, ministro de exteriores de Polonia: “Pido a Rusia que deje de atacar a la población civil. Pido a ambas partes que traten a los presos de guerra con dignidad. Con nuestra experiencia pasada, Polonia ha pedido que se persigan los criminales de guerra. Hemos hablado de la posible colaboración de Polonia y EE UU en este ámbito. Pido un alto el fuego mientras siguen las negociaciones. Pido que se establezcan corredores humanitarios en las ciudades bajo asedio. Llevamos pidiendo esto desde que comenzó el conflicto. Hay que hacer todo lo posible para garantizar la evacuación. Nuestra prioridad es que la ayuda llegue a los refugiados. Polonia ya ha recibido 700.000 refugiados y seguiremos recibiendo a todos los que lo necesiten. El ataque a Ucrania ya ha transformado la seguridad en Europa. Polonia saluda la rápida reacción de la OTAN ante estos acontecimientos. Polonia va a dar todo el apoyo posible a Ucrania”.

12:41
Ucrania acusa a Rusia de incumplir el alto el fuego y paraliza la evacuación de civiles en Mariupol
Las autoridades ucranias de la ciudad de Mariupol han anunciado que la evacuación de civiles prevista para este sábado ha quedado aplazada porque las fuerzas rusas que mantienen sitiada la ciudad no están respetando el alto el fuego pactado. En un comunicado, el Ayuntamiento ha pedido a los vecinos que regresen a los refugios de esta ciudad del este del país hasta disponer de más información sobre la evacuación.

Oleksi Arestovich, consejero de la presidencia ucrania, ha explicado en televisión que Rusia no está cumpliendo con el alto el fuego en ciertas áreas, frustrando un plan conjunto para evacuar civiles de ciudades del frente de batalla como Mariupol.

Los grupos de negociadores rusos y ucranios habían acordado, durante su último encuentro en Bielorrusia, abrir corredores humanitarios en las ciudades de Mariupol y Volnovaja para permitir la salida de civiles, especialmente mujeres, niños y personas mayores. La medida de alto el fuego debía entrar en vigor a las 8.00 de la mañana, hora peninsular española, mientras que la salida de civiles debía comenzar dos horas después.

Rusia ha negado este incumplimiento. El ministro de Exteriores, Sergéi Lavrov, ha señalado que las autoridades de Mariupol se niegan a ofrecer a los civiles la posibilidad de salir por los corredores humanitarios. (Reuters)

12:39
Rueda de prensa del secretario de Estado de EE UU y del primer ministro polaco, en directo
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ofrece una rueda de prensa junto a Zbigniew Rau, ministro de Exteriores de Polonia, tras visitar una base aérea de la OTAN en Polonia. Sígalo en directo.

Loading video

12:36
Lavrov: “El régimen ucranio tiene como rehenes a la población civil ”
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en una comparecencia: “El régimen ucranio tiene como rehenes a la población civil de las ciudades. Después de las últimas negociaciones, hemos acordado crear corredores humanitarios. Por parte de nuestros militares esto se va a cumplir. Los poderes de Mariupol se niegan a ofrecer a los civiles la posibilidad de salir por los corredores humanitarios, se niegan a la ayuda humanitaria. El régimen de Kiev está dirigido a aumentar el conflicto, jugando con el destino de la población civil. Querían resolver el conflicto con la colaboración de la OTAN contra nosotros […] Zelenski sigue intentando provocar un conflicto con la participación de la OTAN. Ucrania inventa continuamente nuevos motivos para posponer las negociaciones. De momento, no hemos recibido noticia sobre cuándo va a ser la tercera ronda. Esperamos que haya un cambio de actitud”.

Foto: Reuters

12:20
Zelenski: “Estamos haciendo todo lo posible para que el acuerdo [sobre los corredores humanitarios] funcione”
El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha asegurado este sábado en declaraciones recogidas en un vídeo que en las conversaciones celebradas en Bielorrusia entre Rusia y Ucrania “los grupos acordaron el primer paso para restaurar al menos un uno por cierto de la humanidad en las ciudades sitiadas”, en alusión a la apertura de corredores humanitarios en Mariupol y Volnovaja. Las autoridades ucranias han denunciado este sábado que los rusos estaban incumpliendo el alto el fuego pactado durante cinco horas para permitir la salida de civiles. “Estamos haciendo todo lo posible para que el acuerdo funcione”, ha señalado Zelenski, que ha subrayado que “los corredores humanitarios funcionarán para salvar a personas, especialmente mujeres, niños y ancianos, y para proporcionar alimentos y medicinas a los que se queden”.

En un intento de elevar el ánimo de los ucranios, Zelenski se ha mostrado seguro de que pronto podrá decirle a su “gente” que puede regresar de “Polonia, Rumania, Eslovaquia y otros países amigos”. “Estamos pensando en el futuro de Ucrania cuando la guerra haya terminado, en cómo revivir nuestras ciudades, en cómo restaurar la economía”, ha exclamado.

El líder ucranio se ha pronunciado también sobre el número de bajas en el Ejército ruso, que ha elevado a “casi 10.000”. “Es una cifra horrible”, ha lamentado, porque “son muchachos de 18, 20 años”, soldados a los que “no se les explicó para qué los enviaron a luchar”. (Reuters)

Loading video

11:47
Inditex suspende temporalmente su actividad en sus 502 tiendas en Rusia
La compañía comunica que también ha cesado las ventas en el canal online del país. Rusia constituye el 8,5% del resultado de explotación global del grupo

Inditex acaba de informar a la CNMV que “en las actuales circunstancias no puede garantizar la continuidad de las operaciones y de las condiciones comerciales en la Federación Rusa” y suspende temporalmente su actividad en las 502 tiendas (de las cuales, 86 son Zara) y en el canal online del país. “Rusia constituye alrededor del 8,5% del EBIT global del grupo. Todas las tiendas operan en régimen de alquiler, por lo que la inversión no es relevante desde el punto de vista financiero”, ha comunicado la compañía. “Inditex sigue teniendo como prioridad su plantilla de más de 9.000 personas, con las que va a desarrollar a partir de este momento un plan especial de apoyo”, asegura el comunicado. Por Hugo Gutiérrez

Lea aquí la noticia al completo

11:13
Las tropas rusas no cumplen el alto el fuego, según las autoridades locales ucranias
Las autoridades locales de Mariupol (Ucrania) han denunciado este sábado que el ejército ruso no está cumpliendo con el alto el fuego de cinco horas decretado desde las 11.00 hora local (10.00 en Madrid). «Estamos negociando para que haya un cese de las hostilidades en la ruta completa de evacuación», han dicho en un comunicado. (Reuters)

11:08
Polonia recibe 106.000 refugiados en 24 horas, la cifra más alta en un día
Las autoridades de Polonia han informado este sábado de un nuevo récord de entrada de refugiados en el país en un solo día, después de que 106.000 personas cruzaran la frontera desde Ucrania. Desde el inicio de la invasión de Rusia a su país vecino, 780.000 ciudadanos han huido en dirección a Polonia. También han marchado a otros países como Eslovaquia, Hungría, Rumania o Moldavia, para un total de 1,2 millones de huidos según el último balance de Naciones Unidas. (Agencias)
Loading video

10:24
Más de 66.000 hombres ucranios regresan al país para luchar contra las tropas rusas
El ministro de Defensa ucranio, Oleksii Reznikov, ha informado este sábado de que 66.224 hombres de nacionalidad ucrania han regresado al país para combatir y sumarse a la lucha contra la invasión de las tropas rusas. «Han regresado del extranjero para defender su país de la horda rusa. ¡Esto supone 12 nuevas brigadas combativas y motivadas! Los ucranios somos invencibles», ha resaltado Reznikov en un comunicado.

El miércoles, el Ministerio de Defensa ruso hizo pública por primera vez una cifra oficial de bajas entre sus tropas, 498 muertos y 1.597 heridos, para desmentir, dijo, “las incalculables pérdidas” que les atribuye “la desinformación promovida por Occidente”. Esta cifra de muertos en combate es tres veces menor que la que ofrece Ucrania de bajas de soldados rusos. (Agencias)

09:39
Rusia da cinco horas a los civiles para huir de la asediada Mariupol
Las fuerzas armadas rusas han anunciado una tregua puntual de cinco horas en dos ciudades del sur de Ucrania para su evacuación. “A las 10 de la mañana, hora de Moscú, de este cinco de marzo, el lado ruso declara el alto el fuego y abre los corredores para que los civiles abandonen Mariupol y Volnovaja”, ha declarado el Ministerio de Defensa, que ha remarcado que la «amplia» ofensiva militar continuará en el resto del país. Por su parte, el Ayuntamiento de Mariupol ha informado de que las evacuaciones comenzarán a las 11 de la mañana (las 10 en España).

Se trata de dos ciudades asediadas por los rusos en la franja sureña que une la península de Crimea y la zona de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk. Los Gobiernos de Ucrania y Rusia pactaron en su segunda ronda de negociaciones de esta semana que se habilitarían pasos temporales en las urbes que han sido rodeadas por el ejército ruso para la salida de sus habitantes.

«Las fuerzas de la República Popular de Donetsk siguen reforzando el cerco de Mariupol», afirmó este sábado el portavoz del Ministeiro de Defensa, Ígor Konashenkov, quien hizo hincapié en la caída de otras pequeñas localidades en manos rusas.

En la imagen, combates en una zona residencial de Mariupol, el viernes. (@AyBurlachenko/ Reuters)

08:59
Qué ha pasado en las últimas horas tras la invasión de las tropas rusas en Ucrania
En el décimo día de la guerra, estos son los datos clave a las 8.00 de este sábado:

Rusia anuncia un alto el fuego en dos ciudades para abrir corredores humanitarios. El Ministerio de Defensa ruso ha anunciado un alto el fuego temporal a partir de las 10.00, hora de Moscú (las 07.00 GMT, 8.00 en hora peninsular española) para la apertura de corredores humanitarios que permitan la evacuación de la población civil en las ciudades de Mariupol y Volnovaja, en el este de Ucrania. Defensa ha remarcado que las tropas rusas van a continuar con su «amplia» ofensiva militar en el resto del país.

Zelenski advierte a la OTAN de que no imponer una zona de exclusión aérea en Ucrania es dar “luz verde” a los bombardeos rusos. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha criticado esta noche a la OTAN por dar “luz verde a los bombardeos” en el país, tras la decisión de la Alianza Atlántica de mantenerse militarmente al margen del conflicto y no decretar una zona de exclusión aérea, tal y como solicita Kiev desde el inicio de la invasión rusa. “Toda la gente que muera a partir de ahora lo hará también por vuestra culpa. Por vuestra debilidad”, ha acusado.

Los medios estadounidenses se suman a la desbandada de Rusia. Las cadenas ABC y CBS, el socio estadounidense de la BBC, han decidido interrumpir sus transmisiones en Rusia. El Washington Post omitirá publicar en sus textos los nombres de los autores que estén trabajando en territorio ruso, de acuerdo con sus redactores. El presidente ruso, Vladímir Putin, ha firmado una ley que castiga hasta con 15 años de cárcel a periodistas que difundan «información falsa». La prensa extranjera ha asegurado que la legislación puede entrar en efecto a partir de este fin de semana.
La cadena británica Sky News decide que cinco de sus periodistas abandonen Ucrania tras ser emboscados por soldados rusos. La cadena ha evacuado a cinco de sus periodistas después de que sufrieran una emboscada y un comando ruso abriera fuego contra ellos mientras se desplazaban a la comunidad de Bucha, en el centro de Ucrania. Dos de ellos, el corresponsal Stuart Ramsay y el cámara Richie Mockler, recibieron disparos.
China aumenta su presupuesto militar un 7,1%. El Ministro de Finanzas de China ha anunciado un aumento del 7,1% en el presupuesto militar del país para 2022. El incremento es superior al de 2021, del 6,8%, y al crecimiento del PIB en lo que va de año, un 5,5%. El anuncio se ha producido al inicio del décimo día de guerra entre Ucrania y Rusia, y en medio de tensiones mundiales por el conflicto armado.
Rusia bloquea el puerto estratégico de Mariupol. La ciudad está sometida a un «bloqueo» del Ejército ruso, ha reconocido el alcalde de la ciudad, Vadim Boitchenko. «En este momento, estamos buscando soluciones a los problemas humanitarios y todos los medios posibles para sacar a Mariupol del bloqueo», ha señalado Boitchenko a través de Telegram.
Samsung suspende sus envíos a Rusia. La tecnológica ha anunciado que suspenderá el envío de teléfonos y chips a Rusia y que donará seis millones de dólares para apoyar los esfuerzos humanitarios en Ucrania. La compañía surcoreana se suma a la larga lista de empresas que han puesto en pausa sus operaciones en territorio ruso. Microsoft, por ejemplo, adelantó horas antes que ya no venderá sus productos en el país.
08:05
Rusia anuncia un alto el fuego en dos ciudades y la apertura de dos corredores humanitarios
Rusia ha anunciado este sábado un alto el fuego temporal a partir de las 10.00, hora de Moscú (las 07.00 GMT, 8.00 en hora peninsular española) para la apertura de corredores humanitarios que permitan la evacuación de la población civil en las ciudades de Mariupol y Volnovaja, en el este de Ucrania. «Hoy, 5 de marzo, se anuncia un cese al fuego a partir de las 10.00 hora de Moscú y la apertura de corredores humanitarios para la salida de civiles de Mariupol y Volnovaja», ha señalado el Ministerio de Defensa, que ha remarcado que las tropas rusas van a continuar con su «amplia» ofensiva militar en el resto del país. (Efe)

08:02
La guerra en Ucrania pone en aprietos a los amigos europeos de Putin
Unos se sienten engañados; otros, avergonzados. También los hay que han optado por el silencio y quienes ahora sobreactúan para intentar borrar de la memoria de sus conciudadanos las alabanzas que hace no tanto lanzaban al presidente ruso, Vladímir Putin. La invasión de Ucrania ha dejado en una posición delicada a las decenas de dirigentes políticos que han mantenido estrechos lazos con el Kremlin. Figuras como Marine Le Pen en Francia o Matteo Salvini en Italia han aceptado dinero ruso para sus campañas. El excanciller alemán Gerhard Schröder, que definió a Putin como un “demócrata impecable”, pasó a cobrar de los consejos de administración de varias empresas estatales rusas.

Internacionales // Cortesía de medios


Compartir
Related Posts

Participa San Cristóbal de Las Casas en Simulacro Nacional por sismo .

septiembre 20, 2021

septiembre 20, 2021

Compartir San Cristóbal, 19 de septiembre del 2021.- Como parte de la conmemoración de los sismos del 19 de septiembre...

La dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de SCLC, avanza en bacheo

agosto 5, 2020

agosto 5, 2020

CompartirLa Dirección de Obras Públicas de San Cristóbal de Las Casas continúa con trabajos de bacheo en el primer cuadro...

Sesión de Cabildo 2020.

julio 14, 2020

julio 14, 2020

Compartir Compartir

El día hoy en Naranjal, Municipio de Chanal, la asamblea Histórica en el Cuarto Acuerdo para Erradicar la Violencia hacia las mujeres

julio 18, 2022

julio 18, 2022

CompartirEl día hoy en Naranjal, Municipio de Chanal, la asamblea Histórica en el Cuarto Acuerdo para Erradicar la Violencia hacia...

*Rutilio Escandón inaugura la escuela “Vicente Guerrero” de Agua Blanca Serranía, Palenque

agosto 7, 2021

agosto 7, 2021

Compartir • El gobernador constató los espacios dignos que se construyeron para mejorar el desarrollo educativo de las niñas y...

*Policía Municipal de SCLC convoca a ciudadanía a participar en Campaña de Canje de Armas 2022* .

noviembre 4, 2022

noviembre 4, 2022

Compartir San Cristóbal de Las Casas, Chiapas/04 de noviembre de 2022.- La Dirección de Policía Municipal en San Cristóbal de...

Inauguración Club por la #Paz en Corazón de María

julio 30, 2021

julio 30, 2021

Compartir #IMJUVE La Estrategia Nacional de prevención de adicciones (ENPA) es un esfuerzo interinstitucional para combatir de dependencia del uso...

*Indeporte procederá legalmente ante la clausura autoritaria del “Panchón Contreras”*

mayo 13, 2022

mayo 13, 2022

Compartir • El H. Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, sin fundamento alguno, decidió cancelar el Tecate Location Ante la decisión unilateral...

*Gobernador dicta conferencia sobre Chiapas en el Centro de Estudios Superiores Navales

marzo 17, 2022

marzo 17, 2022

Compartir · Participaron integrantes de la Maestría en Seguridad Nacional, dirigido por elementos de las Fuerzas Armadas y funcionarios federales...

*Rescata Policía Municipal a víctima de secuestro exprés

junio 30, 2022

junio 30, 2022

Compartir San Cristóbal de Las Casas, Chiapas/29 de junio de 2022. – Como resultado de trabajos de inteligencia e investigación,...

Premio a la juventud 2022.

diciembre 12, 2022

diciembre 12, 2022

Compartir Compartir

*Supervisa Mariano Díaz Ochoa dispositivo de seguridad en zona centro de SCLC

abril 14, 2022

abril 14, 2022

Compartir San Cristóbal de Las Casas, Chiapas/14 de abril de 2022.- A una semana del arranque de los dispositivos de...

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *