June 22, 2024

RECONOCEN EN SCLC A MUJERES INDÍGENAS POR SU APORTE Y TRAYECTORIA EN DIVERSAS ÁREAS

Compartir

Compartir   • Amalia Sánchez Gómez; Daniela Anahí Gómez Sántiz; Lusbey Méndez Sántiz; Susana Mercedes Jiménez Pérez “Susi Zenzulul”, y…


Compartir

Compartir

 

• Amalia Sánchez Gómez; Daniela Anahí Gómez Sántiz; Lusbey Méndez Sántiz; Susana Mercedes Jiménez Pérez “Susi Zenzulul”, y María Sánchez Gómez, Maruch.

 

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas/05 de septiembre del 2022.- “Hoy, vengo ante ustedes a rendir tributo a nuestras mujeres de origen indígena, reconociendo su lucha, sus logros y victorias como garantes de la cultura. Estamos aquí para honrar los triunfos de todas, y también con la intención de vislumbrar el camino que tenemos frente a nosotros para impulsarlas, enaltecerlas y empoderarlas al punto de su máxima expresión como íconos de nuestros pueblos originarios”, afirmó Victoria Ruiz Olvera, Síndica Municipal del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas.

 

Durante la entrega de reconocimientos a mujeres Indígenas por su aporte y trayectoria en diferentes áreas, realizada este lunes, con la presencia de Diputados Federales y Locales; Funcionarios Estatales y Municipales, mujeres líderes de diferentes municipios; Ruiz Olvera, rememoró que el Día Internacional de las Mujeres Indígenas, en un principio fue instituido durante un encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en el año de 1983 en Bolivia, y esta fecha fue elegida por la inspiradora lucha de Bartolina Sisa, guerrera boliviana y defensora de los derechos de las Mujeres que se enfrentó y entregó su vida combatiendo a la dominación colonial que asediaba a su País. Una mujer Emblemática que representa la lucha por la preservación de los pueblos originarios.

 

“Este 5 de septiembre, conmemoro a todas y cada una de las Mujeres Indígenas en el mundo, y elevo a ustedes mi profundo reconocimiento por su lucha incansable en esta vida llena de retos y desafíos, sepan todas ustedes que las admiro y valoro por su batalla ante las inclemencias de la historia y la sociedad que absurda y violentamente las ha atacado. En mí, tienen a una aliada, una admiradora y sobre todo a una mujer que las apoyará, alentará y defenderá en su lucha”, enfatizó.

 

Al hacer uso de la palabra, Valeria Santiago Barrientos, Diputada Federal, señaló que las mujeres indígenas juegan un papel fundamental en la sociedad, “porque son el cimiento y forman parte de los elementos sociales, culturales, políticos y educativos de nuestro país. Ustedes han sido por mucho tiempo, ejemplo y sinónimo de lucha para todas las mujeres. Somos luchadoras constantes porque todos los días vemos cómo ustedes, junto con nosotras, enfrentamos, de diferentes forma, cualquier tipo de discriminación. Pero ahora, debemos de buscar la forma y evitar la violencia que se ejerce contra todas ustedes y también contra nosotras, las mujeres”.

 

Hizo un llamado a todas las autoridades judiciales y administrativas, en todos los niveles, para que dentro de sus acciones, “impulsemos juntos, políticas que inhiban las conductas que busquen vulnerar los derechos de las mujeres indígenas, que actúen con la debida prontitud para prevenir, investigar, juzgar, sancionar, cualquier acto que vulnere sus derechos”.

 

Las homenajeadas, son: Amalia Sánchez Gómez; Daniela Anahí Gómez Sántiz; Lusbey Méndez Sántiz; Susana Mercedes Jiménez Pérez “Susi Zenzulul”, y María Sánchez Gómez, Maruch.

 

Amalia Sánchez Gómez, es una partera tradicional con 47 años de experiencia, tiene conocimientos en medicina tradicional comunitaria, transmisora de conocimientos ancestrales y de la partería en su comunidad.

 

Daniela Anahí Gómez Sántiz, originaria del municipio de Chanal, hablante de la lengua tseltal, tiene 10 años, cursa el 5º. grado de primaria, poeta, científica y defensora de los derechos humanos, ahora toca música tradicional, siendo la primera mujer en tocar en un grupo tradicional de su municipio.

 

Lusbey Méndez Sántiz, originaria del municipio de Huixtán, es hablante de la lengua maya-tseltal. Licenciada en Lengua y Cultura. Ha sido becaria de la Embajada de los Estados Unidos. En su trayectoria académica y profesional, ha sido investigadora en un proyecto coordinado por la Universidad de Stanford. Ha sido traductora para el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana. Seleccionada a nivel nacional como una de las 20 mujeres líderes, representando al estado de Chiapas. Mentora de un programa universitario de la Embajada y Coautora del libro “Milpa de Corazón”.

 

Susana Mercedes Jiménez Pérez, mejor conocida como Susi Zenzulul, tiene 27 años como traductora y poeta maya tsotsil, de San Juan Chamula. Es Licenciada en Lengua y Cultura por la UNICH y Maestra en Estudios e Intervención Feministas por el CESMECA. Desde hace muchos años, ha impartido talleres, ha sido becada por la embajada de los Estados Unidos en México. Fue galardonada por el Premio Estatal de la Juventud en el año 2021. Ha realizado trabajos como traductora tsotsil, y como Coordinadora de Traducción. Actualmente cursa su Doctorado en el CESMECA.

 

María Sánchez Gómez, Maruch: Fotógrafa, Escritora y Artesana Textil, originaria de Cruztón, del municipio de San Juan Chamula; desde 1993 empezó a tomar fotos y fueron decenas de creencias de sus antepasados los objetivos en sus fotos; en 2019, curso el diplomado en Artes Visuales; ha obtenido becas de Jóvenes Creadores por parte del Sistema Nacional de Creadores de arte (FONCA); ha sido jurado en diferentes concursos relacionados al arte.


Compartir
Related Posts

Rescata Policía Municipal a tres menores de edad extraviados a media noche por Cuxtitali*

julio 16, 2023

julio 16, 2023

Compartir San Cristóbal de Las Casas/16 de Julio de 2023. – Al filo de la media noche de este sábado,...

NACEN PANDAS GEMELOS EN EL MUNDO

julio 15, 2023

julio 15, 2023

Compartir🥰 ¡Nacen pandas gemelos! 🐼 En Corea del Sur se registra el primer nacimiento de pandas gemelos. Las autoridades de...

Tropas militares continúan aplicando Plan DNIII-E

noviembre 27, 2020

noviembre 27, 2020

Compartir “TROPAS MILITARES CONTINÚAN EN LA APLICACIÓN DEL PLAN DN-III-E”. Rancho Nuevo, Chis., a 26 de noviembre de 2020, la...

Resultaron con golpes dos personas durante riña sobre Periférico Norte*

julio 16, 2023

julio 16, 2023

Compartir San Cristóbal de Las Casas, Chiapas/16 de Julio de 2023. – Con diversos golpes en su anatomía, la Policía...

INAUGURA MARIANO DIAZ OCHOA UNA OBRA MÁS QUE CONTRIBUYE AL DESARROLLO DE SCLC.

diciembre 19, 2022

diciembre 19, 2022

Compartir • Se entregó una obra más, que contribuye a la mejora en la calidad de vida y seguridad de...

*En Huixtla, entrega Rutilio Escandón 337 lotes a familias y área de donación para la construcción del Cobach

abril 24, 2022

abril 24, 2022

Compartir • El gobernador informó que, además de estas acciones, en lo que va de su administración se han entregado...

Encabezan Rutilio Escándon y titular de Sader presentacion de Atlas Agroalimentario 2020.

noviembre 27, 2020

noviembre 27, 2020

Compartir • Este Atlas servirá como guía para actuar con más eficacia, ofrece datos importantes a productores y da certeza...

Este gobierno actúa sin complicidades: Ismael Brito

noviembre 18, 2020

noviembre 18, 2020

Compartir El secretario general de Gobierno, Ismael Brito, hizo un llamado a la Escuela Normal Rural Mactumactzá a conducirse con...

*En Ixtapa, inaugura Rutilio Escandón construcción del Mercado Público Municipal

julio 16, 2022

julio 16, 2022

Compartir •El gobernador explicó que este espacio responde a una demanda social y que ahora ya cuentan con áreas dignas,...

Causó daños a un cajero de CFE en SCLC; fue detenido por Policía Municipal y SSPC*

julio 19, 2023

julio 19, 2023

Compartir San Cristóbal de Las Casas, Chiapas/19 de Julio de 2023. – Por causar daños al sistema operativo de un...

Ayuntamiento de SCLC , a la opinión pública

mayo 24, 2020

mayo 24, 2020

CompartirA la opinión pública, Ciudad de San Cristóbal de Las Casas. 24 de mayo, 2020.- La pandemia de Covid-19, causada...

IEPC, retira 217 candidaturas 48 horas para ajustes .

abril 15, 2021

abril 15, 2021

Compartir Los partidos políticos acreditados tendrán que realizar la sustitución de 217 postulaciones en un periodo de 48 horas, debido...

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *