• La incineración se rige bajo el Artículo 54 bis de «La Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, donde se establece que la Bandera Nacional que haya sufrido un deterioro, debe sustituirse.
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas/14 de octubre del 2022.-El Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, que preside el Ingeniero Mariano Díaz Ochoa, la maña de este viernes, a través de la Dirección de Educación Municipal, en coordinación con la 31ª. Zona Militar, realizaron la ceremonia de izamiento e incineración de símbolos patrios, en la Plaza de la Paz, y así llevar a cabo el acto de quema de las banderas. La incineración se rige bajo el Artículo 54 bis de «La Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional», donde se establece que la Bandera Nacional que haya sufrido un deterioro, debe sustituirse.
La ceremonia comenzó con los Honores a la Bandera, y con la presencia del Teniente de Infantería José Luis López Flores, en representación del 13vo. Batallón de Infantería, Autoridades Civiles y Militares, Instituciones Educativas, así como Funcionarios Municipales, al emitir el discurso oficial en representación del Ayuntamiento, Silvia Esther Arguello García, destacó que esta fecha, «Representan los sacrificios de nuestros héroes nacionales, la lucha por mantener la independencia y la soberanía, hoy presenciamos un acto de total patriotismo, un acto donde nuestra bandera de México es el mayor símbolo que nos identifica como hermanas y hermanos de una sola tierra, convocándonos a incentivar nuestra identidad nacional y fomentar la cultura cívica. aquí estamos, frente a la oportunidad de expresar la esencia como mexicanos en un mundo globalizado como el actual”.
Recalcó que “el acto de incineración de los símbolos patrios, representa la renovación de la vitalidad de los valores nacionales, venerando los colores verde, blanco y rojo, que representan la esperanza, unidad y sangre derramada por quienes lucharon para hacer de este país libre e independiente”. Es de resaltar, que el hecho se realiza por el deterioro que haya sufrido la bandera nacional con el paso del tiempo, lo cual deberá sustituirse como lo marca el protocolo y la ley sobre el escudo, la bandera y el himno nacional en su artículo 54 (bis). por ello, “este acto se realiza con gran solemnidad, porque representa los sacrificios de nuestros héroes nacionales, la lucha por mantener la independencia y la soberanía, y nos recuerda que tenemos que anteponer los intereses de la patria ante nuestros propios intereses”, expresó.
“Es así, que las cenizas de esta bandera deberán ser resguardadas o enterradas como un simbolismo de regreso a las entrañas de la patria, quien con amor las toma en su consuelo. no olvidando, que nuestra bandera nacional es un objeto sagrado que al ondearse libre nos recuerda lo más hermoso de nuestra patria: superior, excelsa, que nos unifica y obliga por igual, es por ello, que, desde aquí, hago un llamado a que mantengamos la unidad del blanco de nuestro lábaro patrio y trabajemos juntos para construir un nuevo horizonte; exaltemos el rojo de la valentía, de la firmeza y perseverancia para vencer nuestras adversidades y hagamos honor al verde al conservar la esperanza de que podemos salir adelante, por una sociedad fraternal y patriótica”, puntualizó.
Estuvieron presentes en esta ceremonia, el Presidente Municipal, Mariano Díaz Ochoa, la Sindica Municipal, Victoria Ruiz Olvera, Secretaria Municipal, Sandra Patricia Moshan Sánchez, RegidorAs, las Escuelas Primarias, Manuel Castellanos Castellanos, y Rafael Ramírez Castañeda, elementos de la Policía y Transito Municipal, Protección Civil y funcionarios del Ayuntamiento.