San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. – En el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, la Universidad Intercultural de Chiapas, concluyó una serie de actividades enfocadas a la concientización para la eliminación de la violencia hacia las mujeres y niñas.
El ciclo de eventos se cerró con la presentación del informe Diagnóstico: Percepción de la Violencia de Género Institucional en los campus de la Universidad Intercultural de Chiapas, que tuvo el propósito de conocer la percepción general de la violencia de género, en el ámbito universitario, entre estudiantes de la institución dentro del proyecto DIFA Alternativas y Desarrollo.
Al respecto Susie Morales Moreno, docente de tiempo completo de la Unich, dijo que como resultado del estudio realizado en los ámbitos académico, institucional y vida universitaria, se obtuvieron seis recomendaciones que sugieren la pronta atención a los problemas de violencia hacia la mujer en sus diferentes tipos, así como la creación de lineamientos jurídicos para la vigilancia del respeto a los derechos de la mujer y la defensa de los mismos.
De acuerdo a los datos estadísticos por The World Woman en el mundo el cuarenta por ciento de mujeres ha padecido un tipo de violencia y muchas veces no denuncian por miedo a su agresor. En su edición 2015 la ONU se ha planteado como objetivo llamar a la acción de la población mundial para poner fin a la violencia con el lema Pinta el mundo de naranja: pon fin a la violencia contra mujeres y niñas.
Sobre el tema Miguel Ángel Yáñez Mijangos, rector de la Unich, expresó que este tipo de estudios al interior de la universidad que preside permitirán la oportuna atención de los asuntos en materia de violencia hacia las mujeres y pondrá todo a disposición para lo que se requiera. Y de igual manera aseveró que los apoyos para los trabajos de investigación en el tema continuarán.
Además aseguró que es una línea de trabajo de la Universidad para promover la eliminación de la violencia en todos sus tipos hacia las mujeres no sólo de la Unich sino del mundo, pues es considerado un problema que tiene la categoría de pandemia por lo silenciosa que es.
El acto concluyó con la conferencia Reflexiones bioéticas entorno a la situación de la mujer en el neoliberalismo, impartida por Georgina Ivette Rodríguez Muñoz, maestra en bioética por la UNAM y actualmente se desempeña como docente de la Universidad de Guanajuato.