FESTIVAL “VIDA FELIZ” Y “LEE FELIZ”, PROGRAMAS DE REINTEGRACIÓN SOCIAL: MARCO CANCINO GONZÁLEZ.
- El Ayuntamiento de San Cristóbal promueve programas de integración familiar y cultura general para desarrollo y progreso social.
El Cabildo de San Cristóbal de Las Casas aprobó, por mayoría de votos, la iniciativa emitida por el Presidente Municipal Marco Cancino González de institucionalizar en la tercera semana de cada mes de agosto el Festival “Vida Feliz”, así como todos los lunes de cada semana, el Programa “Lee Feliz”, como parte de las políticas públicas del rescate de valores y reencuentro social.
Durante la sesión ordinaria pública del Cabildo celebrada la noche de este miércoles en la Sala de Juntas de la Unidad Administrativa Municipal, el Alcalde Sancristobalense mencionó que el Festival Vida Feliz tiene como objetivo contribuir con la formación y el desarrollo integral de las familias Sancristobalenses que permitan caminar hacia la construcción de una política pública de convivencia familiar que fortalezca la participación permanente, activa, calificada y plural de los actores sociales institucionales.
Precisó que dicho festival contempla actividades culturales, musicales, educativas y deportivas donde se expondrán talleres, foros, conciertos y actividades artísticas que incidan a una convivencia familiar.
Mostró su preocupación por los datos duros que se tienen contemplados a nivel mundial, en materia de desintegración familiar y falta de valores ya que según 7 de cada 10 matrimonios se divorcian por diversas circunstancias; la estadística de las mujeres y hombres que se suicidan radican mayormente en jóvenes.
“Este Festival Vida Feliz es donde tenemos que ir hacia los valores sociales, culturales y de la familia; la familia juega un papel muy importante en nuestra sociedad, y las Autoridades tienen la responsabilidad de dejar bien los fundamentos de unir más a las familias con temas sociales de reencuentro de valores”, enfatizó.
En tanto que el Programa “Lee Feliz”, se desarrolla como un espacio de lectura, análisis y discusión con temas específicos en forma grupal, dirigida a la comunidad participativa, con la finalidad de entablar una conversación en torno a diversas obras de diferentes géneros literarios a las que pertenecen; proyecto que se llevará a cabo los días lunes de 19 a 21 horas en los espacios culturales con que cuenta el Ayuntamiento.
“Un pueblo que lee, es un pueblo informado, según datos oficiales en México se lee medio libro al año, mientras en Japón se leen 42 libros semestrales, lo que significa un grave problema de la cultura de la lectura, por ello esta iniciativa de fomentar entre los niños, jóvenes, adultos el debate de los diversos libros de literatura que puedan enriquecer nuestro acervo”, subrayó.