Por primera vez en 60 años, un personaje que no está vinculado a la élite del Partido Republicano ha ganado la nominación para la contender a la presidencia de EEUU. Ese es el magnate Donald Trump, quien ha sido postulado formalmente en la Convención Nacional Republicana realizada en Cleveland, Ohio.
Trump se declaró orgulloso esta noche por haber sido nominado oficialmente candidato presidencial del Partido Republicano y prometió devolver los empleos al país, crear fronteras fuertes y acabar con el Estado Islámico (EI).
En un breve enlace en video transmitido en vivo al pleno de la Convención Nacional Republicana, Trump se ufanó por haber alcanzado la más alta votación en la historia de su partido y pidió mantener ese movimiento hasta llegar a la Casa Blanca.
“Estoy tan orgulloso de ser su nominado a presidente de los Estados Unidos”, remarcó ante los aplausos de unos dos mil 500 delegados y más de 10 mil invitados especiales.
“Juntos hemos conseguido resultados históricos”. “Hoy ha sido un día muy, muy especial, y nunca lo olvidaré”, dijo.
Aunque dijo que el jueves dará a conocer su programa de gobierno, Trump prometió devolver los empleos a Estados Unidos, reconstituir a las fuerzas armadas, cuidar a los veteranos, crear fronteras fuertes y poner fin al grupo extremista EI.
“Tenemos que restablecer la ley y el orden. Tenemos que hacerlo”, subrayó.
Donald Trump aseguró el martes su candidatura a la presidencia de Estados Unidos como representante republicano, tras derrotar a 16 rivales, causar preocupación entre los líderes del partido y provocar controversia en la convención electoral en Cleveland.
El hijo del magnate inmobiliario anunció el apoyo de los delegados electorales del Estado de Nueva York, hogar del candidato, lo que le aseguró la mayoría necesaria para ser quien compita en representación de los republicanos en las elecciones presidenciales del 8 de noviembre.
Acompañado por tres de sus hermanos, el hijo de Trump dijo: «Es mi honor poder poner a Donald Trump sobre el umbral en la cuenta de delegados esta noche”.
La votación estado por estado para nominar a Trump como candidato a la presidencia se dio un día después de que sus opositores intentaron llevar adelante un procedimiento que dejara constancia de la resistencia a su candidatura y tras un discurso de su esposa Melania que motivó acusaciones de plagio.
El senador Jeff Sessions, uno de los primeros en apoyar a Trump, se refirió al empresario de Nueva York como “un guerrero y un ganador”. El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, el republicano electo de mayor rango en el país, encabezó la convención e inició el proceso de nominación.
Pese a las amenazas de que el segundo día de la convención sería caótico, el senador Mike Lee, uno de los opositores al magnate inmobiliario, dijo que los esfuerzos de algunos delegados por bloquear la nominación de Trump habrían concluido.
“No veo forma de evitarlo”, dijo el legislador de Utah a Reuters durante la convención, realizada en el estadio de baloncesto Quicken Loans en Cleveland.
La campaña de Trump ha estado marcada por frecuentes controversias debido a su retórica sobre musulmanes, hispanos, la inmigración ilegal y el comercio, lo que ha alarmado a muchos dirigentes del Partido Republicano.
Responsables de la agrupación esperan aprovechar la convención de cuatro días, que comenzó el lunes, para suavizar algunos de sus aspectos más controvertidos y presentarlo como un creador de empleos y alguien con mano dura para luchar contra las amenazas de seguridad domésticas e internacionales.