La Secretaría de Salud del Estado de Chiapas, a través de la Jurisdicción Sanitaria II, en coordinación con el CIESAS (Centro de Investigaciones y estudios superiores en Antropología Social) y con el Comité nacional por una maternidad segura, llevo a cabo el evento, “Retos de la partería en Chiapas”. El objetivo de este foro – mencionó David Meléndez Navarro; Secretario Técnico del Comité Promotor por una Maternidad Segura en México – “es el dialogo, el intercambio de conocimientos, de saberes, con el fin de mejorar la vinculación, el respeto y el trato para obtener entre todos, una mejoría sustancial en la salud de las mujeres”. Meléndez Navarro refirió también, que México está transitando por una nueva ola de impulso por la partería tradicional y que es un reto para el Sistema de Salud, la incorporación de ésta de una manera coordinada y con una vinculación de respeto”.
Durante el acto inaugural, el jefe jurisdiccional; Dr. Octavio Alberto Coutiño Niño, habló de la importancia que tiene la Plataforma Comunitaria en la región Tseltal-Tsotsil, para poder llevar a cabo este proyecto que se extiende hacia las 820 comunidades que participan en esta iniciativa de Salud Mesoamérica y del Instituto de Salud del Estado de Chiapas, para trabajar en equipo y así poder mejorar la salud de la región y tener localidades que cuiden de su salud y no de la enfermedad.
En este evento; Petrona Encino Sánchez, en representación de las y los parteros tradicionales de la región, citó que en el Hospital de las Culturas de San Cristóbal de las Casas, mujeres y hombres como ella, dedicados a atender a otras mujeres a la hora del parto, cuentan con un espacio en el cual además de poder atender estos nacimientos, se les capacita para poder dar una mejor atención a las mujeres y a sus hijos.
Por último, el representante del Comité Promotor por una Maternidad Segura en México agregó que espacios de diálogo como el que en esta ocasión reúne tanto a la academia como al gobierno, así como a diferentes sectores de la sociedad, se dan muy poco, siendo éste un muy buen ejemplo para el país, así como lo ha sido Chiapas en muchos rubros en el tema de Salud Materna”.