5 de junio de 2017 Cortesía.
Redacción Noticias/ Cortesía.
El Estado de México tendrá que esperar otros seis años para buscar la alternancia: al corte de las 9:45 horas de este lunes, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral del Estado de México da una ventaja al candidato de la coalición formada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Social (PES), Alfredo del Mazo Maza.
Con 97.8221% de las actas contabilizadas, el priista suma un millón 952 mil 126 votos, el 33.72%, por arriba del 30.82% de la abanderada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Delfina Gómez, quien tiene un millón 784 mil 235 votos.
En tercer lugar se ubicó el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Zepeda, con el 17.79%, al alcanzar un millón 30 mil 217 votos, por arriba de la panista Josefina Vázquez Mota que registró 11.28%, 653 mil 403 votos, en el cuarto sitio.
Con Morena y el PRI proclamándose ganadores este domingo, aunque el PREP da ventaja a Del Mazo por casi tres puntos porcentuales, esos partidos dejan preparado el terreno para un conflicto post-electoral que podría extenderse hasta los tribunales.
En la elección más cerrada en la historia del Estado de México, Alfredo del Mazo se quedó lejos de las cifras que Enrique Peña Nieto y Eruviel Ávila alcanzaron cuando fueron electos gobernadores de la entidad.
Mientras Peña Nieto y Ávila llegaron al poder con 47.5 y 64% de los votos, respectivamente, los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) muestran un desplome en los sufragios a favor del candidato del PRI.
Ayer, en su reporte de las 21:50, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) dio a conocer los resultados del conteo rápido de la elección a gobernador, el cual da una diferencia “estadísticamente signicativa” a Alfredo del Mazo candidato del PRI respecto a Delfina Gómez de Morena.
Con una participación del 54 por ciento del electorado, la elección del Estado de México ha sido de las más reñidas pues ha sido un bastión priista desde hace 90 años.
Con un 95 por ciento de confiabilidad, el conteo rápido posiciona a Alfredo del Mazo con un techo de 33.59 por ciento de los votos y un mínimo de 32.75 por ciento, mientras que Delfina Gómez con un máximo de 31.53 por ciento y un mínimo de 30.73 por ciento.
El presidente del IEEM, Pedro Zamudio aseguró que el conteo seguirá hasta el lunes 5 de junio a las 18 horas cuando se computarizará el 100 por ciento de las actas.
Así mismo, pidió respeto al proceso electoral y responsabilidad a los actores políticos.
El recuento de la jornada
Como si las encuestas de salida fueran un claro espejo de lo que pasa en una elección, los candidatos se han apresurado a declararse ganadores en casi todos los cargos que se han votado hoy; desde gobernadores hasta alcaldes.
Pero las estrategias de campaña terminaron hace una semana y no obstante todos cayeron en la presión de declararse vencedores.
Los dirigentes de los partidos políticos se han proclamado ganadores, el primero fue Ricardo Anaya del PAN quien a poco de cerrar las casillas ya se daba como vencedor y mirando hacia 2018. Mientras que Enrique Ocho Reza del PRI su preocupación se notó cuando moderó el “supuesto” triunfo que ya se había adjudicado Alfredo Del Mazo en el Estado de México.
Pero la cereza de pastel que todo mundo esperaba era al últimamente silencioso Andrés Manuel López Obrador, quien dio un mensaje contundente sobre la victoria de Delfina Gómez, dijo que la gente había decidido y llamó a proteger el voto hasta el final del proceso electoral. Luego, cuando el conteo rápido anunciado por el IEEM daba ventaja al candidato del PRI, aseguró que esos resultados no correspondían con la realidad y que en todo caso se trata de un “empate técnico” por el margen de diferencia de casi un punto porcentual entre los dos contendientes punteros.
El caso del Estado de México
Alfredo del Mazo salió a las 18:38 a dar su mensaje de triunfo, el candidato del PRI se dio como ganador porque asegura todas las encuestas de salida están a su favor. Por ello, aseguró que el triunfo era un hecho “estamos triunfando”, dijo a sus colaboradores y medios.
Agradeció a las instituciones electorales por lo limpio de la jornada, así como el trabajo de su equipo, pero de manera especial a la gente del Estado de México por haber confiado en él.
A los dos minutos de su mensaje el presidente de Morena en el Estado de México, Horacio Duarte, salió a replicar el mensaje de contundente triunfo de Delfina Gómez, en el que dijo “la gente del Estado de México dio su voto a la maestra”.
Aseguró que el triunfo de Morena se dará por una diferencia de entre cinco y siete puntos porcentuales, lo cual es una afirmación comprometedoras ya que ninguna encuesta de salida da un margen mayor a tres puntos.
Juan Zepeda, el candidato del PRD, clásico a su estilo salió a regañar a los otros candidatos. Dijo que cualquier funcionario debe ser responsable, que hay una autoridad que está contando los votos y pidió a Delfina Gómez y a Alfredo del Mazo a ser pacientes y a aguantar unas horas.
También comentó que está seguro que el PRD es el gran ganador de estas elecciones, y que dentro de unas horas podrá festejar, aunque fue el único que no se declaró vencedor.
En tanto, dicen que al que madruga Dios lo ayuda, pero no fue el caso del PRI, pues en la cuenta oficial del PRI Nacional en Twitter subieron un tuit en el que agradecían la confianza de la gente agregando la frase #GanóDelMazo, para luego borrar el texto por uno más moderado en el que aseguran el PRI lleva ventaja para ganar la gubernatura del Estado de México.
El dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa ofreció una conferencia de prensa bastante medida al principio pues mesuró los resultados en el Estado de México, aunque afirmó que todas las encuestas de salida les dan ventaja en los tres estados que disputan gobernador.
También agradeció a la militancia y, en especial a los ciudadanos para los que el PRI no era su primera opción pero que lo votaron para parar al populismo, “entendimos su mensaje”, juntos detendremos el populismo en el Estado de México y en el 2018”, aseguró.
Con el apoyo de la dirigencia tanto estatal como nacional del PAN, que la llamaron mujer extraordinaria, Josefina Vázquez Mota declaró abiertamente que perdió la elección en el Estado de México: “he demostrado ser una mujer demócrata, por eso reconozco que los resultados no me favorecen, pero esperaré hasta la última acta”.
Aseguró que aceptó participar en algo que sería una elección de Estado pero no pensó que las dádivas y el uso de recursos estatales serían tan evidentes, por otro lado populismo nunca demostró su inocencia en hechos de corrupción, por ello dijo, la gente ha dejado de creer en la política, pese a todo, no deja de creer en la democracia y en que el sistema político debe reformarse.
“Estoy orgullosa de la campaña, todo ha valido ha pena y dejo un PAN más fuerte en el Estado de México.”
El PAN.
El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, quien salió a anunciar que con base en sus encuestas de salida y sus números habían ganado tres de tres, sin mencionar exactamente a qué se refería pero con clara referencia a los tres estados que disputan gobernador que es Coahuila, Nayarit y Estado de México.
Aseguró que cuando él llegó tenían cinco gubernaturas y que esta noche estarían gobernando 13. “Estamos listos, en el 2018 vamos a ganar la Presidencia”. Luego reconoció a sus afiliados y a los medios.