Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Salud del estado informa que hasta el momento no existe reporte del fallecimiento por frío de cuatro niños y dos adultos originarios del municipio de Chalchihuitán, como se ha dado a conocer en algunos medios informativos.
La dependencia estatal da a conocer que en la zona limítrofe de Chenalhó y Chalchihuitán permanecen 18 unidades médicas de Fortalecimiento de Atención Médica (FAM), para otorgar atención y surtir medicamentos, por lo que en donde las brigadas de salud que intervienen en esos lugares no han notificado dicha situación.
En cumplimiento a las indicaciones del gobernador Manuel Velasco Coello, los servicios de atención médica se mantienen en ambos municipios; hasta la fecha se ha atendido a la población de las comunidades Las Limas, Majumpepemtic y fracción Polhó del municipio de Chenalhó.
Mientras que en Chalchihuitán, las brigadas de salud han intervenido en las localidades de Kanaluntic, Chen Mut, Pom, Tzomolton, Bejelton, Tulantic, Cruzton, Vololchojon y Cruz Cacal.
Como resultado de este abordaje, las brigadas de salud integradas por médicos y enfermeras de la Secretaría de Salud han otorgado hasta hoy mil 950 consultas aproximadamente, en donde se ofertan servicios odontológicos, han aplicado 950 vacunas a menores de 18 años, se ha distribuido hidratación oral y desparasitación a menores; además también llevan a cabo pláticas de promoción a la salud sobre el ABC del manejo de las diarreas y entregan medicamentos y sobres de vida suero oral; además se han atendido 17 partos.
Aunado a lo anterior, en el Hospital Básico Comunitario de Chalchihuitán se oferta el servicio de urgencias y la ambulancia aérea se mantiene activa, misma que hasta el momento ha hecho cuatro vuelos para traslado de personal y medicamentos y dos más para el traslado urgente de embarazadas.
Cabe señalar que para atender a las familias de ambos municipios, la Secretaría de Salud se ha coordinado con instancias de Protección Civil y Derechos Humanos, así como con autoridades municipales, ejidales y líderes comunitarios.