Palacio Legislativo de San Lázaro/ Nacionales.
· La solución debe venir de quien generó el problema y de quien otorgó tierras que no existían, desde un escritorio
El diputado Diego Valente Valera Fuentes sostuvo que para terminar con el conflicto territorial que mantienen los municipios de Chalchihuitán y Chenalhó, en Chiapas, la presidencia de la República debe otorgar tierras nacionales en beneficio de la primera comunidad y generar un acuerdo de paz entre ambas.
El legislador del GPPRD y expresidente de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), sostuvo que hace muchos años, la presidencia de la República otorgó tierras desde un escritorio; tierras que no existían.
“Se otorgaron sin haber medido. Obviamente las dos comunidades, con documentos presidenciales, entraron en conflicto. La razón asiste a Chalchihuitán; es cierto, pero con tantos años de conflicto, hoy es un problema grave que tiene a 5 mil desplazados y un peligro latente que puede llegar a la pérdida de vidas humanas”, reclamó el parlamentario desde su curul.
Valera Fuentes subrayó que la solución entre ambas comunidades chiapanecas debe venir de quien generó el problema; es decir, de la Presidencia.