July 15, 2020

DECLARATORIA Día Mundial del Medio Ambiente.

Compartir

CompartirDECLARATORIA DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE DEFENDEMOS EL AGUA COMO BIEN COMUN Y LOS BOSQUES Y HUMEDALES ​​​​​​​​5 DE JUNIO…


Compartir

Compartir

DECLARATORIA DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

DEFENDEMOS EL AGUA COMO BIEN COMUN Y LOS BOSQUES Y HUMEDALES

​​​​​​​​5 DE JUNIO DEL 2020.

Hoy por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).se declaró el día mundial del medio ambiente. Esta iniciativa surgió de la preocupación en muchos pueblos y naciones sobre el deterioro de la naturaleza, de la perdida irreparable de vida silvestre, de ecosistemas forestales y sobre todo por los procesos de contaminación del agua, suelo y aire.
Hoy el 1 % de la población del mundo es propietaria y consume mas del 50 % de los bienes y servicios, utilizando grandes proporciones del planeta para satisfacer sus gustos, preferencias. Estamos viviendo una sexta extinción en la que se están perdiendo ecosistemas y muchas especies de vida silvestre, el consumo de animales silvestres y la llegada del hombre a hábitats donde coexisten microorganismos que desconocemos, tal y como es el caso del COVID- 19. ¡ Es un poderoso llamado a respetar a la naturaleza y los áreas naturales protegidas!
En Chiapas, en el Valle de Jovel una gran empresa refresquera de marca de cola, consume el agua del FUTURO de los habitantes de la ciudad, del acuífero saca mas de un millón de litros diariamente, y en el estiaje miles de habitantes de barrios y colonias pasaron penurias para acceder al preciado liquido.
Mas de 25 000 personas, muchos mas de los que votaron por la actual presidenta municipal. Le han solicitado a la CONAGUA y al municipio de la ciudad de San Cristóbal de las Casas se cancele la concesión del preciado líquido y se retire la licencia de funcionamiento a la empresa refresquera.
Llevamos varios días tormenta muchos de nuestros vecinos, familiares, amigos, están en una situación de sufrimiento y penuria, y va un abrazo fuerte para ellos y nuestra mas profunda solidaridad en estos tiempos.
Muchas de estas inundaciones pudieron ser prevenidas, tal es el caso de la colonia 14 de septiembre que lleva varios años denunciando el desvió del rio amarillo y la construcción sobre terrenos de los humedales adyacentes.
Recordamos que llevamos mas de 10 años defendiendo los bosques, defendiendo el cauce de los ríos, evitando el relleno y destrucción de los humedales. Y con profunda tristeza vemos como se inunda la ciudad, y la población sufre.. ante esto nos hacemos las siguientes preguntas:
¿Costaba mucho tomar decisiones preventivas?
¿ hasta cuando entenderán las autoridades que resguardar los bosques de Quemvo, Gertrude Duby, La Canasta, de La Maya, Alcanfores, nos protegen de deslaves y de inundaciones?
¿ Hasta cuando una persona podrá rellenar, destruir y construir su casa con total impunidad, en un terreno declarado reserva de humedales de montaña María Eugenia y la Kisst?
¿ hasta cuando las autoridades entenderán que vale mas proteger la vida que el dinero?

El día de hoy 5 de junio del 2020, en los humedales de montaña María Eugenia se tienen 15 terrenos con rellenos, construcciones e invasiones . Dichos espacios se han perdido para la cosecha de agua, y para evitar inundaciones en la ciudad. Los dueños de esos terrenos han utilizado el dinero y han comprado jueces, que no viven aquí en esta ciudad, y de seguro no toman agua, porque dicho sistema judicial corrupto, esta vendiendo por unas monedas el Futuro, el agua y sobre todo a su madre….. tierra.
Como sociedad civil hemos presentado mas de 10 denuncias ante diversas instancias federales y estatales demandando el derecho a un ambiente sano que esta plasmado en nuestra carta magna. Vemos que camina mas rápido un caracol en los humedales, que la Justicia ambiental para los habitantes de San Cristóbal de las Casas.
Ante esto manifestamos lo siguiente:
a) Exigimos se frene de manera inmediata la destrucción de los humedales de Montaña, invadir cuerpos de agua y eliminar la vida es una delito en nuestro país, exigimos la aplicación de la justicia sobre estos delincuentes ambientales.
b) Basta de impunidad, de corrupción y de simulación, el hartazgo ciudadano tiene limites, hacemos responsable a las autoridades por no actuar de manera inmediata para la prevención de los desastres. El día de hoy hacemos una denuncia por OMISION en nombre de las decenas de damnificados por la tormenta, ya que su situación se pudo haber prevenido si hubieran actuado las autoridades en defensa de los bosques y humedales del Valle de Jovel.
c) Pedimos al cabildo de la ciudad de San Cristóbal de las Casas, se retiren las licencias de construcción en áreas de bosques y humedales de forma inmediata.
d) Exigimos se respeten los bosques del oriente de la ciudad , nuestra solidaridad con la lucha de los compañeros de Cuxtitali en la defensa de Quemvo y de su agua.
e) Nuestra solidaridad con los compañeros de Alcanfores en la defensa de su bosque y de su agua.
f) Exigimos el retiro de la concesión de agua dada por la CONAGUA a la empresa Coca Cola.
g) Pedimos al municipio de la ciudad de San Cristóbal de las Casas el retiro de la licencia de funcionamiento a la empresa refresquera, por robarse el agua del futuro de los niños y niñas habitantes de esta ciudad.
h) Llamamos a la población de San Cristóbal a brindar a apoyo a los habitantes de barrios y colonias que están sufriendo los efectos de la inundación, que pudieron ser mitigados sus efectos si existieran acciones efectivas y urgentes para la preservación de los bosques y humedales .

La madre tierra no se vende, se ama y se defiende!
Agua para la vida, agua para todos ¡

RED CIUDADANA POR EL CUIDADO DE LA VIDA Y DE LA MADRE TIERRA EN EL VALLE DE JOVEL.


Compartir
Related Posts

Hallazgo de hombre sin vida en el municipio de Chamula.

junio 7, 2020

junio 7, 2020

Compartir  Por Mercedes Díaz/Chamula, Chiapas. 6 de junio 2020.- Trascendió en las últimas horas el hallazgo de un cuerpo de...

Exhorta Rutilio Escándon a continuar prevención de Covid_ 19 evitar salir si no es necesario.

julio 11, 2020

julio 11, 2020

Compartir • El gobernador dijo que a nivel nacional, Chiapas presenta alto tránsito de personas en la calle, a pesar...

Destaca Rutilio Escándon trabajo honesto y comprometido para saldar añeja deuda con los trabajadores de la salud.

junio 26, 2020

junio 26, 2020

Compartir • El gobernador anunció que este año se cubrirán 4 mil 572 mdp más de este adeudo, lo que...

México enorme complejo ceremonial .

junio 5, 2020

junio 5, 2020

CompartirMéxico: enorme complejo ceremonial de 3.000 años de antigüedad es descubierto a “simple vista”.Una enorme plataforma con cima piramidal, detectada...

En Hospital Pascacio Gamboa, nace bebé de mamá contacto de paciente positivo a Covid 19.

mayo 11, 2020

mayo 11, 2020

CompartirEn “Hospital Pascacio Gamboa”, nace bebé de mamá contacto de paciente positivo a COVID-19 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Un nacimiento de...

Entrega Ayuntamiento de SCLC cápsulas para traslado de pacientes Covid -19

mayo 19, 2020

mayo 19, 2020

CompartirEntrega Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas cápsulas de traslado para enfermos covid-19 La presidenta municipal de San Cristóbal...

*Pequeño Padre*

junio 22, 2020

junio 22, 2020

CompartirCh´intat (Pequeño-padre) Francisco J Sántiz Ser padre entre los tseltaletik es una cosa simple y sencilla de concebir, sobretodo, porque...

Entregamos apoyos alimentarios para la gente más vulnerable no salga de casa: Rutilio Escándon

junio 13, 2020

junio 13, 2020

Compartir*Entregamos apoyos alimentarios para que la gente más vulnerable no salga de casa: Rutilio Escandón* • El gobernador aseguró que...

Continúa a la alza casos Covid 19 en Chiapas.

junio 5, 2020

junio 5, 2020

CompartirContinúan al alza los casos de COVID-19 en la tercera semana crítica de contagios • A la fecha, el saldo...

Villaflores en apoyo al campo inicia entrega de 30 mil bolsas de fertilizante para productores de agrícola .

julio 9, 2020

julio 9, 2020

CompartirVillaflores en apoyo al campo inicia entrega de 30 mil bolsas de fertilizante para productores agrícolas. Con un compromiso cumplido...

El Ayuntamiento de SCLC comunica la extensión de la Ley Seca hasta el 30 de Junio.

junio 13, 2020

junio 13, 2020

CompartirEl Ayuntamiento de San Cristóbal que preside la Maestra Jerónima Toledo Villalobos informa que, como parte de las medidas preventivas...

A pesar de la Pandemia, hasta 12 mil personas circulan diariamente en el centro de SCLC : Dirección de Salud municipal.

julio 7, 2020

julio 7, 2020

Compartir Pese a la contingencia generada por la pandemia de Covid-19, la movilidad de las personas que cruzan por los...

Pretenden crear desestabilidad en Huitepec Alcanfores.

abril 25, 2020

abril 25, 2020

CompartirA la opinión pública. Bajo amenaza de cortar el agua entubada a quien no apoye en la destitución del Agente...

Aprueba el Cabildo en Sesión Extraordinaria ayuda humanitaria a la población afectada por económicamente por la Pandemia de Covid 19.

mayo 12, 2020

mayo 12, 2020

Compartir Sesión Extraordinaria de Cabildo, celebrada la tarde de este martes en la Unidad Administrativa Municipal, el Ayuntamiento de San...

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *