De
Deidades L BOLOM YUKTE K’UJ y KAWIL
El 21 de Julio, publique mi primer trabajo redibujado de los vasos cerámicos del cacao y chocolate. Agradezco los aportes documentales que me proporcionaron Dmitri Beliaev y Juan Manuel Jimenez Mendez para ampliar los conocimientos de este vaso histórico.
Esta es mi segunda aportación. Por favor contribuyanme con cualquier documento para entender mejor la narrativa de este testimonio en barro.
J. Kerr no ubica en donde se encuentra el vaso -K631- actualmente, pero procede de la parte occidental de Peten Guatemala, probablemente de algún lugar entre los ríos San Pedro y Usumacinta. Fue realizado hacia el año 700. Base trípode con una altura de 30cm. y un diámetro de 16cm.
Nos muestra una escena hacia el interior de un palacio, ya que se ve claramente el techo sostenido por dos columnas y una escalinata de tres gradas. Los personajes principales son mitológicos, pero están representados en un escenario terrenal.
Dominan la escena dos personajes en la parte posterior: la deidad L “Bolom Yukte K’uj”, con sombrero en forma de cabeza de ave, el mismo que se representa en los murales de Cacaxtla y en el templo de la Cruz en Palenque, a quien vemos dialogando con “Kawil”, sentado en forma de loto y señalando con su mano izquierda un mítico y divino árbol de cacao con 23 frutos, de cuya raíz también surge un personaje antropomórfico.
A la izquierda del árbol, un personaje revestido con una capa de plumas, probablemente se apresta a cortar uno de los frutos.
Del otro lado, dos personajes, indudablemente servidores, ya que carecen de atributos de nobleza, observan a las dos deidades y probablemente fueron quienes trajeron a la escena una cazuela con tres tamalones cubiertos de alguna salsa o mole. Al centro de la escena, una mujer trabaja haciendo una molienda en un metate. Supongo que hace una pasta de cacao y entre lo humano y lo divino, esta señora se lleva la escena.