June 20, 2024

«El Chapo» Guzmán le envía mensaje a AMLO

Compartir

Compartir mar, 17 de enero de 2023, 2:41 a. m. CST José Refugio, abogado del líder del Cártel de Sinaloa, asegura…


Compartir

Compartir

José Refugio, abogado del líder del Cártel de Sinaloa, asegura que Joaquín «El Chapo» Guzmán busca hacerle llegar un mensaje al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El abogado hablará con Ciro Gómez Leyva en su programa en Radio Fórmula, según adelantó el periodista esta mañana. Al respecto, el conductor de noticias mencionó que este hecho es noticioso, por lo que accedieron a sostener la llamada con José Refugio.

«Nunca ha visto la luz del sol en seis años en prisión, la comida es de pésima calidad, no ha recibido visitas más que tres, mientras que a los demás presos los dejan ver a sus familias cinco o seis veces al mes», dijo José Refugio en el noticiero de Ciro Gómez Leyva, respecto a la situación que «El Chapo» vive en la prisión en EU.

José Refugio ha sido abogado de «El Chapo» de 2015 a 2018, cuando fue recapturado tras años de estar prófugo.

«El Chapo» Guzmán se encuentra preso y condenado a cadena perpetua en una cárcel de Colorado, en Estados Unidos, país que lo extraditó para juzgarlo por delitos de narcotráfico, al considerarlo con el Cártel de Sinaloa.

El supuesto mensaje que Guzmán Loera busca hacerle llegar a AMLO se enmarca en la víspera del juicio a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón.

Andrés Manuel LÓpez Obrador. (Photo credit should read Luis Barron / Eyepix Group/Future Publishing via Getty Images)
Andrés Manuel LÓpez Obrador. (Photo credit should read Luis Barron / Eyepix Group/Future Publishing via Getty Images)

—Juicio de García Luna por conspirar con el Cártel de Sinaloa

El juicio que arranca este martes contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad mexicano, causa nerviosismo en México y Estados Unidos. «No tienen el caso ganado [en el Departamento de Justicia de Estados Unidos]», asevera el abogado internacionalista Jaime Ortiz, especialista y consultor en temas jurídicos.

«A lo mejor tienen muchas evidencias, pero García Luna también trae su defensa a través de pruebas. Y si bien es cierto que las estadísticas muestran que cada vez que el gobierno federal [estadounidense] enjuicia a algún alto funcionario extranjero, tienen 90% o más de ganar, en este caso no parecen estar suficientemente seguros».

Según la defensa del acusado, el gobierno de EU no ha presentado ninguna prueba sobre las acusaciones que le imputan a García Luna; son tres cargos por conspiración para tráfico de cocaína con el Cártel de Sinaloa, por la que presuntamente recibió millones de dólares; y un cuarto cargo por asociación delictuosa con el mismo grupo. También se le acusa de mentir en su proceso para la residencia estadounidense.

Los fiscales dijeron que han logrado acumular 955 mil hojas de pruebas escritas, así como audios, videos y testimonios recogidos en México, República Dominicana, Panamá y Colombia sin que hasta el momento alguna de estas pruebas se haya hecho pública o se haya mostrado a los abogados defensores.

Para el abogado Ortiz llama la atención «que hayan tardado tanto tiempo en llevarlo a juicio, ya van tres años y apenas lo van a iniciar; lo cual para mí es un indicativo de que, al menos al inicio, las pruebas que tenían no eran lo suficientemente sólidas». Es decir, no se sostenían por sí mismas y los fiscales tuvieron que buscar más evidencia para enfrentar el juicio y necesitaban tiempo.

García Luna fue detenido el 9 de diciembre de 2019 en Dallas, Texas, cuando estaba por abordar un avión comercial que lo llevaría a Miami, Florida, donde residía. Quedó en custodia de los US Marshals y está bajo jurisdicción de la Corte Federal del Distrito Este de Brooklyn, Nueva York, donde el 3 de enero de 2020 se declaró inocente, lo que abrió la puerta para un juicio.

El Departamento de Justicia considera que desde 2001 y hasta 2020, aun después de haberse retirado de la vida pública, García Luna continuó en actividades de narcotráfico. El 11 de noviembre, el juez federal que lleva el caso, Brian Cogan, rechazó una solicitud de la defensa de García Luna para que desechara las acusaciones contra su cliente, debido a que, aparentemente, los fiscales no tienen las pruebas suficientes y tampoco han querido dárselas a conocer para la defensa; alguna de las acusaciones, dicen los defensores, ya caducaron.

—La recaptura de Ovidio Guzmán

Por otra parte, el pasado 5 de enero en Culiacán, Sinaloa, Ovidio Guzmán López, alias «El Ratón», hijo del Joaquín «El Chapo» Guzmán, fue detenido.

En el informe del Gabinete de Seguridad y frente al presidente López Obrador, el general secretario detalló que Ovidio Guzmán es considerado como el jefe de la fracción «Lo Menores», afín al Cártel del Pacífico.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO


Compartir
Related Posts

Pide Rutilio Escandón evitar reuniones masivas para prevenir repunte de casos COVID 19

octubre 20, 2020

octubre 20, 2020

Compartir • El gobernador subrayó que aún no hay vacunas ni medicamento contra esta enfermedad, por ello es fundamental no...

Venta de lotes de terrenos en Teopisca, Chiapas.

octubre 9, 2022

octubre 9, 2022

Compartir ¿Estás buscando terrenos y no encuentras? Aquí está la solución Venta de lotes de terrenos en Teopisca, Chiapas. Características...

*Acceso a internet a través de CFE es justicia social para Chiapas: Llaven Abarca

agosto 28, 2022

agosto 28, 2022

Compartir Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El diputado federal Jorge Llaven Abarca sostuvo reunión de trabajo con líderes sociales de la región...

Recorren Cañón del Sumidero para constatar trabajo de limpieza permanente

marzo 10, 2021

marzo 10, 2021

Compartir • Representantes de los tres órdenes de gobierno y cooperativas de lancheros supervisan aseo de esta belleza natural •...

Se manifestan trabajadores de SAPAM y piden mejores condiciones para sus labores

diciembre 21, 2020

diciembre 21, 2020

CompartirSan Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Aún con escasas herramientas para sus labores y porque no ha habido la capacitación...

Ejército Mexicano participa en entrega de apoyos

agosto 1, 2020

agosto 1, 2020

Compartir Rancho Nuevo, Chis., a 1 de agosto de 2020, la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de las...

Destaca Rutilio Escandón nombramiento de Pueblos Mágicos a Ocozocoautla y Copainalá* •

junio 27, 2023

junio 27, 2023

Compartir • En la Mesa de Seguridad, el gobernador felicitó a ambos municipios que se suman a San Cristóbal de...

Toda la población chiapaneca recibirá la vacuna anti COVID-19 porque es universal y gratuita

febrero 19, 2021

febrero 19, 2021

Compartir • Advierten que la vacuna no está a la venta en empresas privadas, y llaman a no caer en...

Chiapas, entre los primeros estados del país en iniciar vacunación en personas de 40 a 49 años

mayo 30, 2021

mayo 30, 2021

Compartir •Este lunes arranca la inmunización a este sector de la población •Abre en la Región Istmo-Costa y en los...

*En Tapachula, realizan reunión para la Evaluación del Riesgo Volcánico del Complejo

febrero 25, 2022

febrero 25, 2022

Compartir • Participan expertos en geofísica, autoridades locales, estatales, federales y de Guatemala, así como integrantes de Comités Comunitarios de...

En el marco del cambio de la Dirección del Frayba: Reafirman su compromiso de caminar junto a los pueblos

mayo 23, 2022

mayo 23, 2022

Compartir🟣 En el marco del cambio de la Dirección reafirmamos nuestro compromiso de caminar junto a los pueblos que luchan...

Gobierno de Chiapas reconoce entrega de maestras y maestros aún ante dificultades como la panademia.

mayo 15, 2021

mayo 15, 2021

Compartir • En el Día del Maestro y la Maestra, honran labor de quienes han dedicado su vida profesional a...

Vive las fiestas Patrias desde Casa.

septiembre 15, 2020

septiembre 15, 2020

Compartir 🎊🇲🇽🇲🇽🇲🇽🎊 Desde casa gritemos todos y todas: ¡Viva México!, ¡Viva Chiapas!, ¡Viva San Cristóbal! Como parte de las medidas...

IEPC se suma a la difusión de la Consulta Popular del domingo 01 de agosto*

julio 26, 2021

julio 26, 2021

Compartir • La Jornada de la Consulta será a partir de las 8 de la mañana y hasta las 6...

Gobernador reconoce a Fundación Azteca por su apoyo a la niñez y juventud*

abril 5, 2022

abril 5, 2022

Compartir ·Asistió a la conmemoración de los 25 años de esta organización ·Destacó su compromiso y responsabilidad social El gobernador...

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *